Investigan eventual negligencia de hospital de Coyhaique tras muerte de bebé
El cuerpo de la guagua fue sepultado junto a los restos de una pobladora de un sector rural.
Un sumario interno y una investigación se realizan en Coyhaique, Región de Aysén, luego que quedara al descubierto una eventual negligencia del Hospital Regional de esta ciudad tras la muerte de una lactante prematura de cinco meses y tres semanas de gestación.
Los hechos se sucedieron el viernes pasado, cuando una joven embarazada ingresó al recinto asistencial a las 08.30 acompañada por su madre. Fue atendida por la matrona de turno, quien -según el padre de la joven embarazada- hizo todos los esfuerzos para retener la niña en gestación, ya que los síntomas de pérdidas eran evidentes.
Ella permaneció en el Hospital Regional, prácticamente todo el día, pero, a las 23.04 del viernes se produjo el parto, siendo advertidos que la menor tenía muy pocas esperanzas de sobrevivir. Luego de esto se produjo el deceso de la guagua, la que fue envuelta en un paño, que utilizan para los bebés en el Hospital.
El abuelo de la joven madre, Esteban Olavarría dijo que la familia se negó a una autopisa porque la bebé era muy pequeña. Entonces "la sección de maternidad realizó la gestión legal para proceder a la sepultura". La madre fue trasladada a maternidad las 02.15 horas de la madrugada del sábado, aproximadamente.
Olavarría agregó que no pudieron sepultarla, ya que el sábado no se entregan los cadáveres. Por lo tanto, el lunes se presentó a retirar el cadáver de la guagua, a las 14.30, pero la sorpresa fue cuando llegó a la morgue, donde una funcionaria le recibió con el certificado de defunción. El cadáver había desaparecido y no se pudo encontrar en ninguna de las secciones que recorrió junto a la funcionaria.
De inmediato el propio hospital se auto denunció ante el Ministerio Público antes de hallar el cadáver, descubriendo que había sido colocado junto a los restos mortales de una pobladora del sector rural, sin darse cuenta de este hecho. El recinto ordenó un sumario interno para lograr establecer responsabilidades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.