Irak pide a Consejo de Seguridad que investigue atentados que dejaron 87 muertos
El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, pidió hoy a los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (EEUU) que apoyen una investigación internacional de los atentados del pasado agosto en Bagdad.
Un comunicado del ministerio de Exteriores iraquí señaló que Zebari solicitó la creación de un tribunal internacional que investigue los ataques del pasado 19 de agosto, que causaron 87 muertos y más de mil heridos.
"El ministro dijo a los embajadores que el gobierno iraquí quiere su apoyo a la petición de Irak de llevar a cabo una investigación internacional sobre los crímenes terroristas ocurridos en Bagdad el 19 de agosto", apuntó la nota.
A pesar de que Al Qaeda reivindicó las autoría de los ataques, las autoridades de Bagdad sostienen que Mohamed Younis al Ahmed y Satam al Farhan, activistas del antiguo partido gobernante de Irak, el Baaz (socialista y laico), y quienes se cree residen en Siria, están vinculados a los atentados, por lo que pidieron su extradición.
Pero Siria asegura que Irak no ha presentado suficientes pruebas, y ha calificado de "inmorales" y "políticas" las acusaciones desde Bagdad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.