Irán condena la retirada de grupo comunista-islámico de lista de terroristas
El gobierno de Teherán responsabiliza también al gobierno de EEUU de todos los actos terroristas realizados por la organización Muyahidin Jalq y que deberá rendir cuentas por ello.
Irán condenó hoy que EEUU haya retirado de su lista de grupos terroristas a la organización Muyahidin Jalq (MKO), compuesta por iraníes exiliados de ideología comunista islámica, que recibió el apoyo del régimen iraquí de Sadam Husein hasta su desaparición, en el 2003.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán anunció que el gobierno de Estados Unidos con este acto elevó su lista de actos "antiiraní".
"El gobierno de EEUU finalmente después de años de apoyo secreto al grupo terrorista Monafeqin (MKO), con la eliminación del nombre de este grupo odiado de su lista de terroristas elevó su larga lista de actos antiiraníes y con este acto una vez más demostró que su comportamiento no es compatible con ninguna lógica".
El comunicado agrega que el gobierno estadounidense tiene una visión instrumental sobre el terrorismo, que utiliza con doble rasero, y que el terrorismo en ese país se divide en "bueno y malo".
En este mensaje el gobierno de Teherán responsabiliza también al gobierno de EEUU de todos los actos terroristas realizados por MKO y que deberá rendir cuentas por ello.
La Unión Europea retiró en 2008 de su lista de organizaciones terroristas a los Muyahidin Jalq, pese a las reticencias de algunos gobiernos, como el de Francia, que recurrieron la decisión, ratificada por el Tribunal de Justicia de la UE en diciembre pasado.
Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Human Rights Watch, considera que los Muyahidin Jalq están organizados como una secta.
El actual Gobierno de Irak, cada vez más cercano al de Teherán, desmanteló recientemente campamento de los Muyahidin Jalq en Ashraf, cerca de la frontera con Irán, y trasladó a unos 3.400 de sus componentes a una base abandonada por los estadounidenses cerca de Bagdad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.