Irán libera a profesora francesa detenida por "espionaje"

Clotilde Reiss, de 24 años, era sindicada por "informar" a su embajada sobre las protestas tras elecciones del 12 de junio.<br />




La profesora francesa Clotilde Reiss fue excarcelada de la prisión iraní en la que estaba detenida desde hace más de un mes por participar en las protestas tras las controvertidas elecciones presidenciales, según comunicó en la noche de hoy el Palacio del Eliseo en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comunicó telefónicamente con la joven de 24 años, quien se encuentra bien de salud, según se indicó.

Reiss se encuentra alojada provisoriamente en la embajada francesa en Teherán. La maestra de idiomas podrá abandonar el país una vez que haya concluido el proceso en su contra.

Sarkozy agradeció a la Unión Europea y a Siria por su apoyo en relación a la liberación de la joven.

El gobierno iraní acusa a Reiss de espionaje y de participar en las protestas contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad. La joven francesa participó en las manifestaciones realizadas tras la controvertida reelección del mandatario el 12 de junio. Además se le acusa de haber enviado un informe a la embajada francesa.

Reiss fue detenida el 1 de julio en el aeropuerto de Teherán, poco antes de partir.

La semana pasada, las autoridades iraníes habían puesto en libertad a una empleada de la embajada francesa en Teherán que permanecía en prisión desde hacía días. La franco-iraní Nazak Afshar, de 50 años, había sido detenida el 6 de agosto por enviar informes sobre las manifestaciones contra la reelección de Ahmadinejad a través de correos electrónicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.