Irán ofrece seguro total a los petroleros que transporten su crudo
El Gobierno iraní ha destinado una línea de crédito de varios miles de millones de dólares a asegurar la flota de petroleros iraníes, compuesta por más de 40 buques.
Teherán ha ofrecido un seguro total a los petroleros nacionales o extranjeros que transporten su crudo, para eludir las nuevas sanciones impuestas al país desde el 1 de julio por la Unión Europea, informó el diario gubernamental Irán.
Los compradores del petróleo iraní "podrán usar sus propios petroleros para llevarse el crudo o encargar el trabajo a la flota iraní", declaró el director de Asuntos Internacional de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Mohamad Ali Jatibi.
Según él, "en ambos casos Irán está totalmente preparado para ofrecer una cobertura de seguros completa para el transporte de crudo y los compromisos que adquieren los aseguradores iraníes no son diferentes de los de las firmas occidentales, con todos los riesgos contemplados".
Un alto cargo de una empresa de seguros iraní señaló, por su parte, según la televisión oficial en inglés, PressTV, que el Gobierno iraní ha destinado una línea de crédito de varios miles de millones de dólares a asegurar la flota de petroleros iraníes, compuesta por más de 40 buques.
El pasado 1 de julio entró en vigor un embargo petrolero total de la UE a Irán, que además de prohibir la compra de crudo iraní a los Veintisiete también impide que compañías de esos países hagan negocios en relación con el petróleo de Irán, incluido el seguro de buques destinados a este fin de cualquier nacionalidad.
Además, la UE también ha aplicado desde esa fecha mayores sanciones financieras a Irán, con el fin de presionar para que detenga su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
Jatibi explicó que compañías occidentales y en especial europeas eran las aseguradoras del 90 por ciento de los envíos de crudo iraní, por lo que esas empresas, aseguró, se han convertido en las principales afectadas por el embargo de la UE a Irán.
Durante este mes de julio, diversas autoridades iraníes han insistido en que el país ofrecería asegurar, además de a los barcos nacionales, a los petroleros y otros buques extranjeros que entren en sus aguas para eludir las sanciones impuestas al país por la Unión Europea y Estados Unidos.
Además, entre los principales clientes del petróleo iraní, China, Japón y la India han aprobado la utilización de fondos públicos para que sus propias aseguradoras cubran el transporte de crudo desde Irán, mientras Corea del Sur ha negociado importaciones "a domicilio" con seguros iraníes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.