Irlanda del Norte acusa a "republicanos disidentes" del atentado frustrado en sede de policía
Además del frustrado ataque, tres hombres fueron arrestados por disparar a la policía norirlandesa desde la República de Irlanda.<br />
El Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) responsabilizó hoy a un grupo republicano disidente de haber abandonado un auto bomba, con 180 kilogramos de explosivos, fuera de la sede central de la Policía en Belfast.
El dispositivo en el vehículo, que fue dejado el sábado por la noche por dos personas, no logró explotar completamente ni causó muertos o heridos.
En tanto, tres hombres fueron arrestados tras un ataque armado a agentes policiales en Garrison, en el condado de Fermanagh vecino a la República de Irlanda.
El PSNI indicó que ambos incidentes habrían sido obra de republicanos disidentes opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.
Dos de los arrestados fueron detenidos por agentes del PSNI, mientras que el tercero fue arrestado por la Policía irlandesa en Rossinver, condado de Leitrim.
RESPETO POR VIDA HUMANA
Por su parte, el ministro de Seguridad norirlandés, Paul Goggins, afirmó que aquellos detrás de los ataques "mostraron total falta de respeto por la vida humana".
"Claramente estas personas están tratando de amenazar el progreso logrado en los últimos años en Irlanda del Norte. Cuando ocurren este tipo de ataques, la gente se une para oponerse a estos disidentes", agregó.
Al comienzo del mes, la Comisión Independiente de Monitoreo reportó en un informe que la amenaza de los republicanos disidentes en Irlanda del Norte está a su mayor nivel en casi seis años.
Según el organismo evaluador, el IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad están trabajando más de cerca para atacar a las fuerzas de seguridad.
El pasado 7 de marzo el IRA Auténtico se adjudicó el asesinato de los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, tras un ataque con disparos en la base militar de Massereene, en Antrim.
Dos días más tarde, el IRA de la Continuidad admitió haber asesinado a disparos al agente de la PSNI Stephen Paul Carroll en un hecho ocurrido en Craigavon, en el condado de Armagh.
En el período cubierto por el reporte de la comisión, del 1 de marzo al 31 de agosto, se registraron 11 intentos de asesinato a policías del PSNI en Irlanda del Norte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.