El irreversible adiós de Gevert

gevert

Uno de los mejores jugadores de Chile mantiene su alejamiento de la Roja. Sin mayores explicaciones no quiso venir al Sudamericano que parte el lunes.




Sebastián Gevert es uno de los mejores jugadores de vóleibol que ha tenido el país en el último tiempo. Fue el Jugador Más Valioso del Preolímpico de Venezuela, pero para el repechaje a Río 2016 en México, ya no apareció. Su nexo con Chile se perdió hace tiempo y, según se entiende, no se reestablecerá pronto.

Gevert, de 29 años, avisó que no estará con Chile en el Sudamericano que se inicia este lunes, en Santiago y Temuco. Ese ya es un avance, pues para la convocatoria anterior, a México, ni siquiera hubo respuesta a la nominación.

"No quiso venir, son decisiones personales que no comparto. Es producto de este proceso, de este directorio, de este técnico que hizo el camino internacional. Esa es la molestia que nace", dice Jorge Pino, presidente de la Federación (Fevochi).

Un caso: en 2011, el traspaso de Gevert al Espinho portugués estaba trabado, pues a la Fevochi le correspondía un pago por los derechos federativos, pero Pino renunció al dinero a cambio de que el voleibolista jugara por la Selección.

De acuerdo a Pino, Gevert, quien jugó la última temporada por el Jihostroj de Ceske Budejovice, República Checa, le dio razones familiares para renunciar a las selecciones: "Él tiene hijos y pasa muy poco tiempo con ellos, quiere dedicarse a su matrimonio. Le ofrecimos traer a su familia, hacerle una despedida acá en Chile, dijo que lo iba a pensar, pero no me contestó más".

Hace un año y tres días que Pino hace gestiones para el retorno de Gevert a la Roja. "Sebastián es un jugador de 12 a 15 puntos por set. Iba a ir a Europa, pero él no quiso. Me di cuenta de que cuando la gente llega a cierto nivel... Él dijo algo que no me gustó: que ya lo había dado todo a Chile", agrega Pino.

El timonel reconoce que ha oído los rumores que señalan que Gevert querría jugar por la selección alemana. "A mí me han dicho que tiene interés de tener doble nacionalidad, pero me quedo con lo que él me dijo".

El técnico de la Roja, Iván Villarreal, comenta: "Él respondió con negativa y seguiremos trabajando con la gente que está dispuesta a sumarse a los trabajos".

Desde el plantel, Matías Banda resume el sentimiento de los jugadores: "Como jugador y equipo, ya lo teníamos asumido, nos pegó más el año pasado, para el Preolímpico, este año sabíamos que no vendría. Pero lo que más nos molestó, o al menos a mí, es que no fue capaz de decirle nada a sus compañeros".

Sebastián Gevert fue consultado respecto del tema, pero no respondió a La Tercera. Un cercano a él comenta que "no habla con ningún medio", que "Sebastián no posee ningún interés en desmentir rumores" y que "sus razones no son para hacerlas públicas".

El Sudamericano parte este lunes con ocho países; los cuatro primeros clasificarán al Premundial de Argentina. La gran figura nacional, Dusan Bonacic, prefiere pasar la página: "Es lamentable que un jugador de la categoría de Sebastián no quiera competir con la selección. Ya no nos interesa el tema, vamos a ganar y jugar bien, sin el". El debut es con Perú, a las 20.30, en el CEO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.