Isabel Allende emplaza al gobierno sobre voto de chilenos en el extranjero

La parlamentaria hizo un llamado al Presidente Piñera para que cumpla con su compromiso de campaña y manifestó que están dispuestos a llegar a un nuevo acuerdo. <br>




La senadora socialista Isabel Allende, hizo un llamado al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera para que cumpla con el compromiso sobre la iniciativa que permite el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

"Hago un llamado al gobierno para que pueda flexibilizar su posición porque la norma de exigir un año o 9 meses es inaceptable. Tenemos que entender que no se pueden tener condiciones que son completamente injustificables cuando estamos hablando de un derecho: aquí no estamos haciendo un regalo o una concesión, es un derecho que la democracia establece con sus ciudadanos y en este caso con los ciudadanos chilenos radicados en el exterior", señaló la parlamentaria.

Allende, manifestó que como bloque opositor están dispuestos a conceder las condiciones para sacar adelante el proyecto "entendiendo que tiene que haber excepciones muy notorias en este caso, de lo contrario entendemos que no hay voluntad para sacar el voto de los chilenos en exterior, lo que para nosotros sería muy grave por cuanto hay un compromiso de campaña del actual Presidente", manifestó la senadora.

La parlamentaria se mostró dispuesta a conversar una nueva fórmula de menos meses "que sean discontinuos en un plazo de 10 años, ya que la exigencia de 1 año o 9 meses es inadmisible". Aclaró que cuando sostuvieron conversaciones con Piñera "él siempre manifestó que había que tener un vínculo, pero nunca lo especificó".

Además, se refirió a la comisión técnica que ha estado trabajando con avances en este tema junto al ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet, pero insistió en que las diferencias están "en que no es posible ni exigible 9 meses como condición de haber estado los últimos 10 años", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.