Isapres cuestionan plan garantizado de salud con financiamiento solidario

Su presidente Hernán Doren sostuvo que al solidarizar la cotización obligatoria del 7% se modifica el criterio de que son las personas las que cotizan.




El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, se reunió esta mañana con los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quienes analizaron los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo y que contemplan la creación de un plan garantizado de salud con financiamiento solidario.

La implementación del plan implicará un fondo solidario, que deberá ser subsidiado por los afiliados. Este subsidio, que se descontaría de la cotización obligatoria, llevaría a elevar el porcentaje voluntario para mantener los beneficios de los planes. La creación de este fondo solidario se sustenta en el fallo del Tribunal Constitucional, que ordenó poner término a la tabla de factores de riesgo, instrumento utilizado por las isapres para reajustar el precio de los planes de salud, según sexo y edad. La idea es que este proyecto complemente la ley corta de isapres y que introduce cambios en la tabla de factores de riesgo, disminuyendo las diferencias de precios en planes de mujeres, hombres, jóvenes y ancianos. Además, fija un tope para los mayores de 65 años y para los niños.

Doren manifestó que al solidarizar la cotización obligatoria del 7% se modifica "fundamentalmente" el criterio de que son las personas las que cotizan. Mientras que en el tema del plan mínimo garantizado y el fondo solidario "también hay algunos elementos que son complicados, porque hay experiencias chilenas y en el extranjero cuando, independiente de lo que se cotice recibes el mismo beneficio".

En este sentido, Doren señaló que un caso paradigmático en esto es el caso de Fonasa y los indigentes, "que es gente que ni siquiera cotiza, pero se aprovecha del sistema y recibe el mismo trato que el que reciben otras personas que sí cotizan".

"El concepto solidaridad es muy bonito, no es que esté ajena, en el sistema de seguros también hay solidaridad, lo que pasa es que hay grados de solidaridad", precisó y agregó que hay que analizar muy bien en estos aspectos cuáles son los incentivos y desincentivos del comportamiento de las personas, porque si independiente de lo aportado se recibe lo mismo, la tendencia de las personas es a subcotizar.

Por otro lado, el presidente de las isapres advirtió que otro tema tiene que ver con el hecho de hoy se pueden hacer cuadrar las cifras de un plan mínimo garantizado con las cotizaciones que se van a solidarizar, "pero hay un hecho cierto en que todos tenemos asumido que los costos de salud suben por sobre el índice de sueldos y salarios", por lo que "en cinco años más no van a cuadrar".

"Entonces, cómo lo vamos a hacer para este plan mínimo garantizado funcione, cómo vamos a evitar, por otro lado, el hecho de que haya la posibilidad, ya sea voluntaria o involuntariamente, admitir personas que van a ser beneficiarias de una solidaridad. Como personas van a cotizar menos, pero van a recibir del fondo más de lo que aportan, entonces, tiende más a un desfinanciamiento que a un financiamiento" del sistema.

Doren recordó que estas iniciativas difieren de lo planteado por la comisión de expertos y aseguró que harán llegar sus reparos al gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.