Islamistas llaman a mantener la movilización tras la violenta jornada en Egipto

El Partido Libertad y Justicia, rama política de los Hermanos Musulmanes, llamó a mantenerse en las calles hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones.




Los islamistas llamaron a mantener la movilización en Egipto, donde la violencia mató a 25 personas este viernes, "hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones", en un comunicado emitido la noche del viernes al sábado.

"El partido saluda a los millones de egipcios que se movilizaron en todas las provincias de Egipto en enormes manifestaciones pacíficas para expresar su rechazo al brutal golpe de Estado militar y su (deseo de ver) el retorno del presidente Mohamed Mursi sus funciones constitucionales", indicó el Partido Libertad y Justicia (PLJ).

El PLJ es la rama política de los Hermanos Musulmanes y de su seno surgió Mohamed Morsi, el mandatario derrocado el miércoles por el ejército.

"El partido afirma que se mantendrá, con todos sus miembros y simpatizantes, junto con las multitudes en las plazas hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones", señaló, al tiempo que pidió a sus partidarios "respetar el carácter pacífico de las manifestaciones" y "no recurrir a la violencia ". 

Este llamado se produce en momentos en que la tensión es extrema entre los partidarios y los opositores de Mursi, que protagonizaron en la jornada, en todo el país, sangrientos enfrentamientos. 

Por la noche, las fuerzas de seguridad arrestaron al influyente número dos de los Hermanos Musulmanes,Jairat Al Chater, última de una serie de medidas contra la cofradía, 300 de cuyos miembros tienen orden de arresto y cuyos principales líderes son acusados de "incitación al asesinato de manifestantes".

Por su parte, Mursi sigue detenido por el ejército, que ha nombrado un presidente interino, quien en su primer decreto disolvió la asamblea, dominada por los islamistas.

El viernes, los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi, en particular en El Cairo y Alejandría, dejaron 19 muertos y cientos de heridos al margen de las manifestaciones, al tiempo que seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en la inestable península del Sinaí, donde islamistas armados atacaron la gobernación, en la que izaron su bandera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.