Islamistas sirios acusan a la ONU de ser "cómplice" de Bashar Al Assad

El frente Al Nusra hizo esta afirmación para justificar el reciente secuestro de más de 40 "cascos azules" fiyianos pertenecientes a la organización internacional.




El Frente Al Nusra, la representación de la red islamista Al Qaeda en Siria, aseguró hoy que secuestró a más de 40 "cascos azules" fiyianos de la ONU porque la organización mundial es "cómplice" del régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

"La ONU ha ignorado por completo todas las masacres cometidas y que sigue cometiendo este enemigo inmoral (el régimen de Assad) contra los musulmanes indefensos", señala Al Nusra en una declaración colgada en una web yihadista en la que cifra en 45 y no 44 a los secuestrados y en la que exhibe una foto de los uniformados.

El grupo sunita radical acusa también a la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF), que vigila el alto el fuego en los Altos del Golán, de ser cómplice de los ataques de las tropas de Assad contra "musulmanes vulnerables" en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel.

"En contraste, Naciones Unidas ha tomado por unanimidad numerosas resoluciones contra los yihadistas, que se levantaron para evitar que este enemigo rampante (Assad) ataque a los sunitas", añade.

Al Nusra añadió que los soldados están bien y en un lugar seguro. Los "cascos azules" fueron capturados en la localidad de Quneitra cuando tropas del Ejército sirio y los rebeldes estaban enzarzados en duros combates.

Paralelamente y después de casi siete horas de combates contra los rebeldes sirios, todos los soldados filipinos de la ONU que estaban rodeados por los milicianos consiguieron llegar a un lugar seguro en los Altos del Golán, informó hoy en Manila el jefe militar Pio Catapang.

En los Altos del Golán, los 72 soldados de la Fuerza de la UNDOF fueron rodeados desde el jueves por miembros del Frente al Nusra y resistían sus ataques.

En un primer paso, un grupo de soldados irlandeses de la ONU atacó por sorpresa el sábado y liberó a 32 de sus compañeros filipinos. Los otros 40 pudieron retirarse de la zona en medio de la noche junto con su equipo, señaló la ONU en Nueva York

La UNDOF vigila el acuerdo de cese del fuego pactado entre Siria e Israel en 1974, después de la Guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973.

Por otra parte, rebeldes sirios liberaron a cinco soldados libaneses de un grupo tomado como rehén a principios de agosto, informó hoy la agencia nacional libanesa. Los militares fueron entregados a un líder de la localidad de Arsal al parecer sin que se pidiera nada a cambio.

Los soldados habían sido secuestrados durante combates que se produjeron el 2 de agosto cerca de Arsal entre las fuerzas de seguridad libanesas y combatientes que se cree forman parte de Al Nusra. Los cinco son sunitas.

Los rebeldes aún tienen en sus manos a unos 24 militares libaneses. Nueve de ellos aparecieron el sábado en un video grabado en el que piden a sus familiares que presionen al gobierno de Beirut para cumplir las exigencias de los yihadistas, que reclaman la liberación de extremistas a cambio de los militares. De lo contrario, aseguran, los "ejecutarán en tres días".

La violencia se desató en agosto en Arsal, localidad fronteriza con Siria, cuando el Ejército libanés detuvo allí a un alto dirigente yihadista.

Arsal es una población sunita cuyos residentes apoyan el levantamiento contra Bashar al Assad desde que comenzó, en marzo de 2011. La localidad es un punto clave de abastecimiento para los rebeldes sirios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.