Islandia está abrumada de visitas
El país de poco más de 330.000 habitantes espera este año el arribo de 1,6 millones de turistas, un récord absoluto. Entre las razones está el efecto Games of Thrones.
Casi de manera casual, una serie de sucesos en los últimos años convirtieron a Islandia en un destino de moda para el turismo. Esto, pese a su lejanía.
En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull alteró el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa, donde fueron suspendidos más de 100.000 vuelos por todo el continente. Hoy el volcán es un destino "imperdible", e imagen de cientos de souvenirs, para quienes visiten Islandia. Tiene incluso su propio museo.
Islandia también ha estado en el centro de recientes escándalos políticos. El 5 de abril, el primer ministro, Sigmundur Gunnlaugsson, dejó su cargo luego que se conociera su vinculación con el escándalo revelado por los Panamá Papers. Gunnlaugsson fue considerada la primera víctima política del caso, luego que los islandeses salieran a las calles a exigir su renuncia.
El país también se ha hecho conocido por el llamado "efecto Games of Thrones", ya que desde que sus fríos paisajes aparecieron en la exitosa serie del canal HBO, miles de personas han elegido Islandia como un destino interesante,
Desde que se estrenó la serie en 2011 los turistas aumentaron de 566.000 hasta un millón en 2015. Algo similar a lo que le sucedió a Nueva Zelanda con "El Señor de los Anillos" o a la ciudad estadounidense de Albuquerque, con la serie "Breaking Bad".
El año pasado la isla de 331.918 habitantes -entre cuyos ciudadanos más famosos figura la cantante Björk y la banda Sigur Rós, son también considerados responsables de atraer visitas: 1,2 millones de turistas. Para este año, se espera que arriben a la isla más de 1,6 millones de personas.
El país, que en 2008 protagonizó titulares por su dura crisis económica, agradece la nueva llegada de turistas, pero parece no estar suficientemente preparado para recibir a esa cantidad de personas.
El aporte del turismo a Islandia fue del 7,1% de su PIB en 2014. Se esperaba para 2015 que esa cifra creciera 1,7% y que para el 2025, llegue a 7,2% del PIB.
Hay un problema creciente con la ola de turistas que ha llegado a admirar la variedad de paisajes de Islandia: la falta de infraestructura está poniendo el riesgo los lugares icónicos del país, y en algunos casos también la seguridad de los propios turistas.
En enero de este año, la agencia de Turismo nacional de Islandia ya tenía serias preocupaciones porque los alojamientos ya estaban casi reservaos completamente para todo 2016.
Los departamentos particulares que se ofrecen en el sitio Airbnb aumentaron 124% en un solo año. Hay casi 4.000 que se ofrecen en el sitio comparados con 1.700 del 2015.
El gobierno está considerando un impuesto al turista como una manera de obtener más recursos y así mejorar la infraestructura del país. También se está considerando realizar arreglos en el único aeropuerto de la capital, Reikiavik, sobrepasado por la cantidad de vuelos que están llegando a diario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.