ISP dice que es "poco probable" que variante de bacteria E. coli llegue a Chile

La autoridad sanitaria señaló a través de un comunicado que "es más factible" que un turista ingrese con la bacteria al país.




El Instituto de Salud Pública señaló a través de un comunicado que es "poco probable" que la variante de la bacteria E. coli, que ha dejado 18 muertos en Europa, llegue al país ya que no se importan verduras desde ese continente.

"La probabilidad de que esta enfermedad llegue a Chile es muy baja porque nuestro país no importa verduras de Europa, como hortalizas. Es más factible que un turista ingrese con un cuadro clínico de este tipo, el que debe dirigirse de inmediato a un centro médico", señaló la directora de la entidad sanitaria, María Teresa Valenzuela.

Valenzuela también agregó que la bacteria puede producir "diarrea sanguinolenta y dolor abdominal, pudiendo causar insuficiencia renal aguda incluso después que la diarrea se haya resuelto", por lo que de tener los síntomas hay que acudir de inmediato a un centro asistencial.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona, así como a través de los alimentos y el agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.