Israel aprueba la edificación de 1.600 casas en Jerusalén Este

La Casa Blanca condenó el anuncio, que se da en medio del relanzamiento del diálogo indirecto con el gobierno palestino.




El Ministerio del Interior de Israel aprobó hoy la construcción de 1.600 nuevas casas judías en Jerusalén Este, en medio de la vista del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y del relanzamiento del diálogo indirecto con el gobierno palestino.

Los inmuebles estarán en el barrio de Ramat Shlomo, situado más allá de la "línea verde" trazada por la ONU para separar la parte judía de la ciudad de la parte árabe, que está considerado por los palestinos dentro del que sería su territorio una vez proclamado un Estado independiente.

Actualmente ambas zonas están bajo jurisdicción israelí, argumento al que se acoge Israel para avanzar sus construcciones en suelo ocupado.

El hecho de que las viviendas se encuentren más allá de la línea "no significa nada para nosotros, puesto que se trata del territorio municipal de Jerusalén", dijo hoy el ministro del Interior, Eli Yishai, en declaraciones recogidas por el diario israelí "Yediot Ahronot".

Por su parte, la Casa Blanca condenó el anuncio a través de su portavoz, Robert Gibbs, quien en su rueda de prensa diaria afirmó que "ni la sustancia ni el momento" del anuncio ayudan a los esfuerzos por lograr la paz en Medio Oriente .

El término de las construcciones judías en Jerusalén Este y en Cisjordania es una de las condiciones reclamadas por el gobierno palestino de Mahmoud Abbas antes de dar comienzo a las negociaciones con Israel, con quien llevaba sin dialogar desde la ruptura del proceso de paz en diciembre de 2008.

Recientemente, ambas partes accedieron a reiniciar el diálogo indirecto con la mediación de Washington, lo que coincide con la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que mañana tendrá que abordar el avance de las colonias israelíes en suelo ocupado palestino con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro, Salam Fayyad.

Ante la exigencia de Abbas de congelar por completo las actividades de los asentamientos, Netanyahu respondió en noviembre con una congelación de las construcciones de 10 meses que, en la práctica, no ha sido respetada.

Algunos miembros del partido de Abbas, Al Fatah, ya han condenado el inicio del diálogo por parte de Abbas sin que Israel se haya comprometido firmemente a acabar con la ocupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.