Israel movilizará esta noche a otros 18.000 reservistas adicionales

Por otro lado, autoridades israelíes afirmaron que la incursión de un comando de Hamas por un túnel desde la franja de Gaza fue "la gota que colmó la paciencia".




El Ejército israelí movilizará esta noche a otros 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza, informaron esta noche fuentes militares.

El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.

En tanto, el ministro de Economía israelí, Naftalí Bennet, del partido nacionalista Hogar Judío, aseguró en una entrevista con el Canal 10 de la televisión de su país que la incursión de un comando de Hamas por un túnel desde la franja de Gaza, la pasada madrugada, fue "la gota que colmó la paciencia" de Israel. 

"No puede ser que los israelíes estén a merced del terrorismo", afirmó el ministro dos horas después de que comenzar la incursión, que la comunidad internacional ha tratado de impedir estos últimos días por las graves consecuencias que pueda tener.

Bennet destacó que todos los miembros del gabinete de seguridad, integrado por los ministro más importantes, votaron a favor de forma unánime después del suceso de la pasada madrugada en el kibutz de Sufá, fronterizo con Gaza. 

Trece milicianos fuertemente armados fueron identificados por el Ejército saliendo de un túnel cavado desde la franja, con la aparente intención de cometer un ataque contra civiles o militares israelíes.

"Hay un pleno consenso sobre la necesidad de destruir estos túneles, ha sido una decisión difícil pero imprescindible para proteger al pueblo de Israel", insistió.

Bennet desmintió de forma tajante que el Gobierno israelí tomase la decisión hace dos días, según informó el Canal 10 poco antes.

ONU ADVIERTE DEL PELIGRO EN LA ESCALADA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la decisión de Israel de lanzar una ofensiva terrestre contra la franja de Gaza y advirtió del peligro de una escalada en ese "peligroso conflicto".

Ban hizo los comentarios al comparecer brevemente ante los periodistas para presentar a su nuevo enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, y a quien actuará como su adjunto, Ramzy Ezeldin Ramzy.

"No puede haber una solución militar en este conflicto", afirmó el secretario general de la ONU en una declaración que leyó ante los periodistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.