Italia aprueba duro ajuste para ahorrar 32.000 millones de dólares en tres años

Según el plan del premier Monti, se enviará a sus casas a uno de cada 10 empleados estatales y se eliminará el 20% de los cargos directivos. También se reducirá a menos de la mitad el número de provincias, de 110 a 50.




El gobierno italiano aprobó hoy un duro ajuste presupuestario que incluye la reducción gradual de empleados estatales, recortes en hospitales y oficinas judiciales para ahorrar unos 32.000 millones de dólares en los próximos tres años y paliar así la grave crisis que afecta al país.

Según el plan, se enviará a sus casas a uno de cada 10 empleados estatales y se eliminará el 20% de los cargos directivos. También se reducirá a menos de la mitad el número de provincias, de 110 a 50. El plan incluye una reducción de 50% en el uso de autos oficiales.

El premier, Mario Monti, dijo que este ajuste evitará el alza de dos puntos del IVA prevista para octubre, hasta un 23%, apuntó Ansa.

Es doloroso, pero de momento no es una poda completa lo que propone por ahora el prudente catedrático de economía y ex comisario de la Unión Europea apodado "el profesor". "La fuerza del primer paso" elogió el diario turinés "La Stampa".

Durante la reunión con sus colegas de gabinete, Monti tuvo que exigir claramente que se controlaran para poder sacar adelante estas medidas todos juntos: "No puedo aceptar de parte de nadie un veto. Todo sector estatal está llamado a contribuir", dijo Monti, según recogen hoy los medios.

Después de todo fue el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, la persona que lo colocó en el cargo para salvar a Italia y que sigue moviendo los hilos, el que pidió a premura a Monti. Los recortes son impopulares, pero necesarios. Las primeras protestas se dirigen hacia las medidas de ahorro en sector de la sanidad, apunta Dpa.

Al economista de 69 años y voz pausada, especialmente apreciado entre los gestores europeos, apenas le queda tiempo para cumplir con su misión de "salvar Italia" debido a la cercanía de las elecciones en 2013.

El cómico devenido en político Beppe Grillo ha conseguido entrar en el Parlamento con su movimiento en Internet. Y también Silvio Berlusconi consigue más de un titular con sus declaraciones críticas con el euro. Es por ello que Monti intenta aplicar mientras pueda estas duras medidas que enfrentan una masiva oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.