Italia mantiene su estatus de capital del buen gusto

Según una encuesta sobre moda, los británicos fueron elegidos como los de peor estilo de Europa.




A pesar del mito de la elegancia "british", Inglaterra salió muy mal evaluada en la encuesta que el portal de consumo Ciao realizó sobre la moda de los ciudadanos europeos, en la que Italia mantiene su estatus de capital del buen gusto.

España, que exporta imágenes de moda como Andrés Velencoso, Jon Kortajarena o Penélope Cruz, se queda en un lugar intermedio: si bien se ubica en el tercer puesto -por detrás de Italia y Francia- es castigada por los encuestados de Holanda, que consideran el estilo español como el peor del continente.

GASTO EN MODA

En lo que España lleva la delantera en el porcentaje de gente que gasta más de 250 euros (180.500 pesos) al mes en ropa: un 10%, cifra sólo superada por Holanda.

En cambio, haciendo la media, es Alemania el que más gasto per cápita tiene, puesto que un 95% de los entrevistados gastaban entre 100 y 250 euros (72.000 y 180.500 pesos) mensuales, cuando la media europea coloca al 70% de la población en la franja con un gasto inferior a los 100 euros.

Las costumbres consumistas germanas, en cambio, no se reflejan en buenos resultados: después de Inglaterra, se lleva la medalla al mal gusto.

REFERENTES DE ESTILO

Uno de los datos más reveladores de esta encuesta es, en cambio, cómo los europeos siguen mirando al otro lado del Atlántico a la hora de buscar sus referentes estéticos.

En España, el 34% de los encuestados tiene la mirada puesta en Hollywood, en concreto en la pareja más mediática: Angelina Jolie y Brad Pitt. Europa, por el contrario, corona con un 33% al matrimonio Obama como el punto máxima de la elegancia.

En la otra cara de la moneda, envidiadas parejas con sabor europeo, como Siena Miller y Jude Law o Victoria y David Beckham, ocupan el último lugar en cuestión de estilo.

ACCESORIOS
A la hora de elegir accesorios, los zapatos siguen siendo no sólo los más útiles y necesarios, sino también los más valorados -60% en Europa, 77% en España- seguido de los bolsos para los italianos o las joyas para los suecos.

En Alemania, no sin cierta lógica, es la bufanda la que sigue al calzado en las preferencias de los encuestados. Pero los ingleses, paradójicamente, se decantan por los lentes de sol, además de mostrar una curiosa regla de tres: conforme se acrecienta la crisis económica, sube la demanda de tangas.

Lo que sí es una tendencia generalizada es el aumento de las compras por internet: en España un 25% de los encuestados compran entre un cuarto y tres cuartos de sus adquisiciones on line, todavía lejos de las cifras de Francia e Inglaterra, donde un 7% y un 10% de los entrevistados respectivamente sólo compran en persona la cuarta parte de su ropa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.