Italiana Terna evalúa proyecto de energías renovables en Chile
El presidente ejecutivo de la compañía, Flavio Cattaneo, dijo que las negociaciones estaban en curso y que la idea era desarrollar los proyectos en solitario.<br>
El presidente ejecutivo de Terna dijo este miércoles que la operadora de redes energéticas italiana estaba haciendo una auditoría para llevar a cabo un proyecto importante de energía renovable en Chile.
"(Terna) podría acabar en un considerable desarrollo de proyectos renovables en el norte del país", dijo Flavio Cattaneo a analistas.
El ejecutivo indicó que las negociaciones estaban en curso y que la idea era desarrollar los proyectos en solitario.
Terna, que obtiene retornos sobre inversiones para poder desarrollar la red energética nacional, genera la mayor parte de sus ingresos a partir de su negocio estructural regulado.
Sin embargo, ha destinado 900 millones de euros (US$1.210 millones) para invertir hacia fines del 2017 en el desarrollo de actividades no tradicionales, incluyendo proyectos de energía renovable, con la meta de impulsar sus márgenes y los retornos de los accionistas.
Cattaneo señaló que además de Latinoamérica, el grupo también tenía buenas perspectivas sobre nuevos desarrollos comerciales en Italia.
"Hay una oportunidad, pero esperamos tener noticias para fin de año", declaró el CEO de la empresa.
El operador independiente de redes energéticas más grande de Europa no tiene permitido ingresar en el negocio de generación de energía bajo las normativas europeas.
Las acciones de Terna, que han subido un 18% desde el comienzo del año, caían 2,1%, un desempeño por debajo del promedio del sector.
"Hubo muchos fondos de cobertura que esperaban un acuerdo (en actividades no estructurales) para hoy y creo que hubo decepción. Sacando eso, los resultados estructurales fueron muy buenos", dijo un analista de servicios públicos en Milán.
Más temprano Terna dijo que sus ganancias estructurales en los primeros nueve meses del 2013 aumentaron un 10,1% a 1.133 millones de euros, impulsadas por mayores ingresos por redes.
La compañía informó que ofrecería un dividendo interino de 0,07 euros por acción en base a los resultados del 2013. Cattaneo dijo que las actividades no tradicionales que desarrollaría el grupo "podrían implicar un paso adelante para nuestros accionistas".
El ente regulador del sector energético de Italia revisará el marco regulatorio a cuatro años para Terna a fin de este año para tomar en cuenta las bajas en los rendimientos de los bonos estatales, que actúan como referencial para establecer los retornos.
Cattaneo dijo que esperaba que la nueva rentabilidad sobre el capital invertido sea de alrededor del 6,3% en comparación con el actual 7,4%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.