Iván Núñez y Macarena Pizarro: "A la gente le gusta y le sirve ver nuestro noticiero"
Los conductores de CHV Noticias Central cumplirán ocho años como dupla, y destacan el mantenerse estables en el segundo lugar del rating.
Ocho años cumplirán como dupla televisiva Macarena Pizarro e Iván Núñez en enero próximo, cifra que los deja como la pareja de noticiarios más antigua de la pantalla chica. En 2009 se hicieron cargo del informativo Chilevisión Noticias Central, y desde ese año se mantienen en el segundo lugar de la sintonía.
Casi al unísono, los periodistas del canal del Grupo Turner aseguran que se tienen mucho cariño y respeto, y que nunca han tenido una pelea. "Yo a la Maca la veo y sé de inmediato su estado de ánimo", explica Núñez, mientras Pizarro agrega: "nos tenemos respeto profesional, pero también mucho cariño. El no pelearnos nunca en ochos años, es toda una gracia".
Cuesta que los tiempos de ambos calcen, pero tras un par de llamadas y whatsapps, los dos logran acordar una hora y un lugar para conversar con La Tercera sobre lo que ha sido este movido año para su casa televisiva, el que incluye la llegada a Machasa, la salida de Patricio Caldichoury y la sinergia con CNN Chile.
¿Les da algún plus llevar ocho años juntos en el noticiario?
Pizarro: Para mí, trabajar con Iván es sentirme acompañada y respaldada. No hay envidias profesionales entre nosotros, ni celos, y tampoco competimos, y eso sí me ha pasado con otros compañeros periodistas. De esta forma uno puede crecer profesionalmente porque sabes que el que está al lado te dejará crecer. También creo que esto es parte de la clave del éxito de nuestro noticiero.
Núñez: Con la Maca tenemos una complicidad y creo que la gente lo percibe. En lo personal tenemos un muy buen fiato. Hay muchas parejas televisivas que se saludan y se despiden en el set y no se ven más allá, y nosotros no somos así. Y a mí me ha tocado mucho salir a terreno, y a la Maca le ha tocado más conducir desde el estudio, y con los años hemos aprendido a interactuar muy bien.
¿Por qué creen que se mantienen en el segundo lugar?
Pizarro: Cuando partimos con Iván, fue recién el principio de este periodismo ciudadano. Yo siento que fuimos bastante pioneros como canal, como departamento de prensa. Había un anhelo de la gente de que sus temas fueran escuchados, y que no solo los temas de la elite y de las autoridades tuvieran tribuna. Empezamos a abrir nuestra pantalla y se generó una dinámica muy positiva y clara de Patricio Caldichoury y Jaime de Aguirre al respecto de lo que había que hacer; una carretera de doble vía. Esto era no dejar los temas de periodismo a un lado, pero también darle cabida a que los ciudadanos nos propongan a nosotros.
Núñez: Nosotros hacemos un noticiero que mira a la gente a pesar de que hay varias críticas hacia lo que hacemos. Pero yo prefiero recibir esas críticas, pero a la vez recibir el cariño y la audiencia de esas personas a las que nosotros les hacemos las noticias. Somos un noticiero que genera audiencia, que crece en audiencia. Nosotros partimos en un punto y siempre terminamos mucho más arriba de ese punto, y eso significa que a nosotros nos vienen a ver. Nosotros llevamos una década haciendo periodismo ciudadano, escuchando a la gente, y eso me da orgullo.
¿Se hacen cargo de las críticas por el tipo de noticias que dan?
Pizarro: Siempre he estado muy tranquila con el trabajo que hacemos porque hay una valoración de nuestro trabajo, muy fuerte por parte de la gente común y corriente. Nos han premiado con un rating muy contante, sin altibajo. En los últimos 10 años nos hemos mantenido segundos, y no hay ningún otro noticiario que haya sido primero constantemente. Los que nos hemos mantenido con un público fiel muy estable y contundente somos nosotros, y eso lo interpreto como que a la gente le gusta y le sirve ver nuestro noticiero. Las críticas las escucho, pero creo que no hay que sobredimensionarlas. Hay que tomarlas de donde vienen.
Núñez: Todo depende de la convicción. Si tú haces algo forzadamente siempre vas a estar con complejo de culpabilidad. Yo por lo menos tengo la convicción de que lo que hacemos es periodismo ciudadano. Tengo súper claro que no a todo el mundo le gusta, pero tú no le puedes caer bien a todo el mundo. Yo soy de los que prefiero estar conectado con las audiencias que con un grupo de elite. Tienes que hacerte cargo de las cosas que pasan.
[caption id="attachment_748169" align="aligncenter" width="1180"]
Iván Nuñez y Macarena Pizarro posan en el set del estudio. Foto: Reinaldo Ubilla / La Tercera[/caption]
Con distancia, ¿creen que fue bueno leer al aire un comunicado de prensa rechazando la salida de su director, Patricio Caldichoury?
Pizarro: Creo que los contextos a veces son muy indicados para explicar las acciones. Para los que no estuvieron ahí, para los que no vivieron el complejo momento por el que estábamos pasando, es difícil evaluarlo. Por lo tanto, creo que en ese momento, en ese contexto, fue una salida que tuvo bueno frutos para nosotros.
Núñez: Creo que es lo que había que hacer en el momento que se hizo. Pudo haber sido visto como algo fuerte por parte del público, pero para los que conocen bien la historia de este canal, nuestra independencia editorial, que es un valor súper sagrado e importante, no. Este canal tiene una historia de independencia editorial que es envidiable. La Maca ha trabajado en otros medios, yo también, y sabemos que es así. A ti puede gustarte o no esta línea editorial, pero no puedes negar la independencia que tenemos.
¿Cómo han vivido la llegada de CNN Chile a Machasa?
Pizarro: De todas maneras, su llegada suma. Son un aporte y seremos un complemento a la hora de reportear ciertos temas. Somos del mismo dueño, pero siempre tuvimos muy poco contacto, y ahora estamos viviendo en la misma casa. Lo importante es que hay un reconocimiento de las diferencias editorial. Somos medios completamente independientes, con pautas muy distintas. Estamos juntos pero no revueltos, y me parece muy bien la decisión de no mezclar.
Núñez: Yo los veo como unos compañeros de una empresa enorme. Todos esperamos ser un complemento. No son vecinos indeseables, son compañeros de trabajo y valoramos nuestras diferencias. CHV y CNN Chile son dos proyectos válidos y son dos realidades que se complementan.
Al ser consultado por su denuncia en contra de Rafael Garay, Iván Núñez aseguró que no hablará del tema, y que todo está en manos de su abogado Sabas Chahuán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.