Jadue propone reformas: Reducción de extranjeros y mayor presencia Sub 20
El timonel reveló una serie de medidas para potenciar el torneo y la Copa Chile que serán discutidas en la ANFP.
Sergio Jadue anunció varias medidas que serán presentadas a la ANFP y que apuntan a la potenciación del campeonato nacional y la Copa Chile, entre las que destacan la reducción de cupos para extranjeros y una mayor presencia Sub 20 en cancha.
En la sede de la ANFP, y poco antes de viajar al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, el timonel del fútbol chileno se refirió a varios temas e interrogantes que rondan al medio, y que aseguró se discutirán en el próximo consejo de directorio (24 de abril), con el énfasis puesto en el mejoramiento del campeonato nacional y la Copa Chile.
Entre las reformas, destacan la reducción del cupo de extranjeros, que hoy está definido en siete por club. Además, se pretende exigir la presencia de al menos un jugador Sub 20 en cancha, con la intención de potenciar al fútbol jóven en el país.
Lo anunciado por Jadue coincide con la postura del técnico de la Roja, Jorge Sampaoli, quien hizo un llamado a modificar ciertas normativas que sólo impiden el desarrollo del fútbol local. De todas formas, el calerano aseguró que la propuesta es anterior a las conversaciones que sostuvo con el cuerpo técnico de la Selección.
En el plano de la Roja, también se informó que luego de una reunión con Sampaoli, Sebastián Becaccece y Jorge Desio, se definió el lugar de la pretemporada de cara a la Copa América que se avecina, aunque este será anunciado por el propio casildense.
Con respecto al campeonato nacional, Jadue explicó que se instirá en el formato de torneo cortos, descartando de plano la idea de regresar a los playoffs, lo que, a juicio del timonel, significaría un "retroceso". Por otro lado, refiriéndose al final del torneo de Clausura, comunicó que "este domingo se informarán los horarios de los partidos que se jugarán en simultáneo en las últimas dos fechas".
Además, se comunicó que a partir de la próxima edición se pretende que el campeón de Copa Chile juegue la Copa Libertadores. También se considera cambiar el formato, para que se juegue a partir del segundo semestre con un diagramado similar al que ofrece la Liga de Campeones.
"Es un orgullo para mí ser el primer primer presidente de una federación chilena en reunirme con el Papa", sostuvo finalmente sobre su viaje a la Santa Sede.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.