Jaime Mañalich por dichos de Helia Molina: "Puso el tema en el tapete de una forma inadecuada"

El ex ministro de Salud instó a Molina a denunciar porque "lo que estamos hablando es hoy un delito y ella está obligada, como funcionaria pública, a denunciarlo".




Luego de la renuncia de la ex ministra de Salud, Helia Molina, por sus dichos respecto a casos de aborto en clínicas privadas, el titular de la cartera durante la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, señaló que "desde un punto de vista político, es una metida de para muy grande por parte de la (ex) ministra".

"La (ex) ministra ayer se sale un poco del marco dispuesto por La Moneda, y puso el tema en el tapete de una forma inadecuada, yo creo que es una muy mala forma", señaló Mañalich a radio Cooperativa, y añadió que "yo creo que esto generó una molestia dentro del gobierno".

Con respecto a las acusaciones que realizó Helia Molina, el ex secretario de Estado y anterior director de la Clínica Las Condes, aclaró que "yo soy completamente contrario al aborto, no quiero dejar duda de aquello, y durante los 14 años en los que fui director de una de estas clínicas aludidas, y me encargué personalmente de advertirle a los médicos de no realizar estas prácticas".

Además, señaló que la ex titular de la cartera "no ha sido capaz de denunciar a la justicia dónde ocurren y cómo ocurren (los abortos), porque lo que estamos hablando es hoy un delito y ella está obligada, como funcionaria pública, adenunciarlo".

"Aquí estamos hablando de una ministra de Estado imputando un crimen", puntualizó Mañalich. El ex director de la Clínica Las Condes explicó que "en Chile hay un esfuerzo por inflar las cifras de aborto, más de 100.000 se señala, cosa que es completamente falsa" (...) nosotros deberíamos decir que en Chile efectivamente hay abortos, y que estos deben ser del orden de 14.000".

De igual forma, Mañalich sostuvo que "la mortalidad por aborto en Chile prácticamente ha desaparecido, y la hospitalización por complicación del aborto es prácticamente inexistente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.