Jaime Quintana respalda a Rossi: "Soy partidario que el autoconsumo de la marihuana sea despenalizado"

El presidente del PPD dijo que los argumentos del oficialismo para rechazar esta iniciativa "carecen de todo sentido", aunque coincidió en que se debe incluir a los parlamentarios en los test de consumo exigidos al resto de los funcionarios públicos.




El Presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, hizo un llamado a hacer un "debate integral" sobre la regulación del consumo de la marihuana. Esto en medio del debate originado luego de que su par socialista Fulvio Rossi reconociera utilizar de forma "esporádica" la droga y presentara junto al PPD Ricardo Lagos Weber una iniciativa para despenalizar su uso y porte.

En conversación con La Tercera, Quintana dijo que "así como yo soy partidario de despenalizar el consumo, y por tanto sacar la marihuana de la cadena de tráfico y microtráfico, también soy partidario a una modificación a la ley en orden a incluir a los parlamentarios dentro de los test que se les exigen  a los distintos poderes del Estado". 

"Si vamos a hacer un debate, hagamos un debate integral en todos sus aspectos. Las declaraciones de Rossi, y el haber sincerado un debate, yo espero que sirva para hacer un debate integral sobre el punto", aseveró.

Consultado respecto de sus argumentos para estar a favor de la iniciativa promovida por Rossi y Lagos Weber, el senador dijo que "soy partidario que el autoconsumo sea despenalizado porque está demostrado que los efectos nocivos en la salud de la marihuana no se comparan con los efectos del alcohol u otras drogas, por lo tanto es preciso hacer esa distinción". 

Quintana planteó además que "el dejar las cosas como están posibilita el comercio entre otras sustancias de la marihuana prensada, la combinación con otras sustancias tóxicas, y por lo tanto se hace mucho más dañina. Por lo tanto es importante abordar este tema en un principio desde la despenalización".

Respecto de las críticas originadas desde el oficialismo a la iniciativa, el presidente del PPD manifestó que "creo que al Ejecutivo se le ha pasado la mano. Si bien este es un tema valórico, es un tema que hay que abordarlo desde la salud pública desde el punto de vista de la libertad de las personas, desde la seguridad, de cómo se aísla el consumo de la marihuana de otras drogas que claramente tienen efectos  mucho más complejas y graves".

Sobre los planteamientos del oficialismo -entre ellos que la marihuana sería un "puente" hacia el consumo de otras drogas- Quintana dijo que "yo creo que los argumentos que ha construido artificialmente la derecha carecen de todo sentido".

"Eso ni siquiera lo puede sostener el ministro de Salud, al revés, yo lo que he escuchado de él es que no están demostrados los efectos nocivos. Y desde el punto de vista de la seguridad no cabe ninguna duda que cuando se logra separar la marihuana de la cadena de distribución a otras drogas es el país el que finalmente gana", expresó.

Por esta razón, Quintana dijo que "tenemos que mirar esto como una política en sintonía con el  siglo XXI y alejarla de lo que han  sido los prejuicios tradicionales de un sector político".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.