Jaime Valdés se suma a la lista negra de Sampaoli

El volante sufrió, tal como Suárez, el rigor del sistema del DT. Se desgarró y no jugará hoy frente a Estados Unidos. Será baja por tres semanas y se perderá el debut albo en la Libertadores.




El exigente sistema de trabajo de Jorge Sampaoli cobró una nueva víctima. Ayer, durante la práctica vespertina de la Selección, la última que realizó antes del partido de esta noche frente a Estados Unidos, el volante Jaime Valdés sufrió una molestia muscular.

Inmediatamente, se activó el plan de emergencia. La controversia que había generado la deserción de Cristián Suárez aconsejaba actuar rápidamente. El volante de Colo Colo fue trasladado a la clinica Las Condes, donde trabaja el jefe del cuerpo médico de la Roja, Giovanni Carcuro, para someterlo a los exámenes médicos que arrojarían la gravedad de la lesión.

Horas después, se confirmó el peor escenario posible. El ex mediocampista de Parma había sufrido un desgarro miofascial del aductor derecho. Inmediatamente, quedaba descartado del partido amistoso frente a la escuadra de Jürgen Klinsmann, probablemente la última opción que tendría para convencer al casildense de que podía formar parte del plantel que afrontará la Copa América.

La dolencia, además, le añadirá un problema a los albos, quienes perderán a una de sus principales figuras para el debut en la Copa Libertadores, que está programado para el 18 de febrero, frente a Atlético Mineiro. Su ausencia se suma a la de Esteban Pavez.

Pajarito pasó la noche en Juan Pinto Durán, pues siguió siendo parte del régimen de concentración que dispusieron Sampaoli y su cuerpo técnico. Hoy por la mañana dejará el complejo para ponerse en manos del staff médico del Cacique, que ordenará nuevas revisiones y determinará el tratamiento que deberá seguir.

Medel lo reemplazará

Hasta la lesión del jugador formado en Palestino, Sampaoli tenía claro cuál sería el equipo que jugaría en El Teniente de Rancagua. La estructura no variará. El casildense mantendrá una línea de tres defensores (Osvaldo González, José Rojas y Paulo Díaz), que se flexibilizará  en la medida de que el conjunto norteamericano ataque.

En la mitad de la cancha, el relevo de la nueva baja de la Roja será Marco Medel. El jugador de Santiago Wanderers formaba parte del plan original del técnico transandino para el choque de esta noche. Sin embargo, la adecuación de la figura táctica le había quitado la posibilidad de jugar desde el inicio.

En la delantera aparecerán Juan Delgado, Roberto Gutiérrez y Mark González, el tridente que Sampaoli siempre tuvo en mente para el encuentro preparatorio.

Duro rival 

Además de las ausencias, Chile deberá lidiar con un rival que cumple con el exigente estándar que solicitó Sampaoli para la preparación previa a la disputa del torneo continental.

Estados Unidos, que se prepara para la Copa de Oro de la Concacaf, que disputará en julio, cuenta en su plantel con nueve jugadores que disputaron el Mundial de Brasil. Jozy Altidore, Matt Besler, Michael Bradley, Mix Diskerud, Jermaine Jones, Nick Rimando,Chris Wondolowski y DeAndre Yedlin se suman a la gran figura del equipo, el volante Clint Dempsey, quien militó en el Tottenham inglés, club al que dejó en 2013 en la operación más costosa de la historia de la Major League Soccer. Seattle Sounders pagó nueve millones de dólares por su ficha y, además, le extendió un contrato por cuatro temporadas, a cambio de ocho millones de la divisa por cada una de ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.