Jamaica y Guyana prohíben entrada de ciudadanos de países africanos afectados por ébola
El Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica dijo en un comunicado que la prohibición abarca a "personas que viajaron directa o indirectamente, desde o a través" de esos países africanos.
Jamaica y Guyana anunciaron el jueves prohibiciones de viajes para personas que hayan estado en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por el mortal brote de ébola.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica dijo en un comunicado que la prohibición abarca a "personas que viajaron directa o indirectamente, desde o a través" de esos países africanos.
En tanto, Guyana dijo que en las últimas cinco semanas prohibió la entrada de ciudadanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. La pequeña nación sudamericana dejó de dar visas a habitantes de esos países africanos el 9 de septiembre.
Además, los funcionarios de salud de Guyana controlarán a cualquiera que haya estado en las seis semanas previas en los cuatro países africanos, donde han muerto casi 4.500 personas por el ébola desde que el actual brote emergió en marzo.
Los servicios de salud de Guyana no están en condiciones de hacer estudios por ébola, pero unos 1.600 trabajadores están siendo entrenados para detectar casos, destacó el Gobierno.
Guyana no es el primer país sudamericano que toma una decisión de este tipo. Colombia anunció el martes que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio.
Fuera de África Occidental, la enfermedad ha sido confirmada en España y Estados Unidos. Se investigaron posibles casos en otros países pero ninguno dio positivo.
En América Latina, Brasil y Chile descartaron en los últimos días casos sospechosos de ébola.
El virus del ébola, que causa fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.