Japón aumentó a 3.373 los muertos y 6.746 los desaparecidos tras terremoto

Rescatistas encontraron viva a una mujer de 70 años, en su casa que había sido arrastrada por el maremoto en Iwate, cuatro días después de la tragedia. La mujer estaba consciente pero sufría de hipotermia.




La Policía de Japón aumentó hoy a 3.373 los muertos y 6.746 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami que azotó el pasado viernes al noreste del país.

Rescatistas encontraron viva a una mujer de 70 años, en su casa que había sido arrastrada por el maremoto en Iwate, cuatro días después de la tragedia. La mujer estaba consciente pero sufría de hipotermia.

Y mientras continuan las labores de rescate, las autoridades niponas admitieron temprano que "puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos", especialmente por causa del incendio del reactor cuatro de la central Fukushima, "que pueden afectar a la salud humana". Por ello es que el primer ministro Naoto Kan pidió a la gente no salir a la calle en un radio de 30 kilómetros, que se mantengan en sus casas y ahorren energía.

Hidehiko Nishiyama, ministro de economía nipón reconoció la posibilidad de que podría estar hirviendo el agua de una piscina de desechos de combustible atómico de un reactor. "No podemos negar la posibilidad de que haya agua hirviendo" en la piscina

Nishiyama trató de evitar hacer declaraciones sobre los posibles riesgos ante la creciente temperatura provocada por la falla de los sistema necesarios para mantener frías las varillas de combustible usado. Indicó que el operador de la planta estudia la situación a fin de resolver el problema.

Si el agua hierve, se podría evaporar, exponiendo las varillas. Las varillas de combustible están cubiertas de contenedores de seguridad cuyo propósito es impedir que absorbieran reacciones nucleares, dijeron los funcionarios, minimizando el riesgo de que pudiera suceder. Hay 50 operarios trabajando en la central, los únicos que no han sido evacuados. Tienen que refrigerar las piscinas de los reactores.

En tanto, la radiación en la ciudad de Maebashi, a 100 kilómetros al norte de Tokio llegaba a 10 veces los niveles normales, informó la agencia de noticias Kyodo. En tanto, la autoridad nuclear francesa estimó que la crisis nuclear de la central de Fukushima alcanzó el nivel 6 de gravedad en una escala de medición de 7, según el semanario Le Monde.

La embajada francesa en Tokio advirtió que un viento de bajo nivel radiactivo podría llegar a la capital en unas 10 horas. Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que se reduce el riesgo de una nube radiactiva como consecuencia del accidente en la planta nuclear de Fukushima.

PANICO EN TOKIO
A pesar del llamado de las autoridades a que los cudadanos de la capital Tokio mantengan la calma a pesar del riesgo radiactiactivo los habitantes se apresuraron en ir a las tiendas para abastecerse de provisiones, especialmente radios, linternas, velas y sacos de dormir. A su vez, y en una señal de los crecientes temores regionales sobre el riesgo de radiación, China dijo que iba a evacuar a sus ciudadanos de las zonas más afectadas pero que no había detectado radiaciones anormales en su territorio. Air China canceló sus vuelos a Tokio.

Varias embajadas recomendaron a sus empleados y ciudadanos que salieran de las zonas afectadas. Hubo suspensiones de vacaciones y algunas compañías multinacionales o bien pedían a sus trabajadores que se marchasen o bien dijeron que estaban considerando planes para trasladarse a otro sitio fuera de Tokio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.