Japón considera posibilidad de enterrar central para evitar catástrofe nuclear
Sería el mismo método utilizado para sellar las enormes filtraciones desde Chernobyl en 1986.
Ingenieros japoneses aseguraron que la única manera de prevenir una fuga de radiación desde el reactor dañado de Fukushima, y así evitar una catástrofe nuclear, sería enterrar la planta bajo arena y concreto, el mismo método usado para sellas enormes filtraciones desde Chernobyl en 1986.
Funcionarios de la central dijeron que aún esperan reparar un cable eléctrico al menos hacia dos reactores para encender bombas de agua y enfriar las varillas de combustible nuclear usado. También arrojaron agua sobre el reactor número 3, uno de los seis de la planta que están en situación más crítica.
Es primera vez que se estudia esta opción de enterrar el complejo, por lo que puede ser una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros no están dando resultado.
"No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero", dijo un funcionario Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.
Incluso si los ingenieros restauran los sistemas de energía, las bombas podrían estar demasiado dañadas como para funcionar. El primer paso sería reponer la electricidad para bombear a los reactores 1 y 2 este sábado.
Para el domingo, el gobierno espera que las bombas de enfriamiento de los dañados reactores 3 y 4 tengan energía.
Algunos expertos dicen que lanzar agua con helicópteros para tratar de enfriar las piscinas del combustible usado es una medida de poco impacto.
"Uno puede aplacar incendios forestales así, lanzando agua desde el cielo", dijo Gennady Pshakin, un experto nuclear ruso. "No está claro dónde está cayendo el agua, no hay un control".
Japón subió el nivel del incidente a 5 desde 4 en la escala INES de siete peldaños que evalúa la gravedad de los accidentes nucleares.
Eso coloca a la situación a la par del accidente de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979, aunque algunos expertos dicen que la situación actual es más seria. Chernobil se ubicó en el nivel 7 de la escala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.