Japón insiste en que reforma fiscal convencerá a los mercados de que busca controlar su deuda
La reacción surgió luego de que Moody's advirtiera que un fracaso en las medidas planteadas por el gobierno impactaría negativamente en la calificación de crédito japonés.
El ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, dijo que Tokio debe buscar intensamente una reforma fiscal para convencer a los mercados de su determinación de controlar la deuda pública, después de una advertencia de la agencia calificadora Moody's Investors Service.
Moody's dijo que un fracaso en la reforma fiscal tendría un impacto negativo en la calificación de crédito de Japón, aumentando la presión sobre el Gobierno del primer ministro Naoto Kan para generar un plan creíble para reducir la deuda pública.
"Una importante agencia de calificación lanzó una alerta, algo que debemos tener en cuenta y adoptar medidas", dijo Yosano a periodistas tras una reunión de Gabinete.
"El gabinete debe mostrar fuerte determinación para restablecer las finanzas públicas y asegurarse de que la gente dentro y fuera de Japón se enteren de esto", afirmó.
La advertencia de Moody's se produjo después de que Standard & Poor's rebajara su calificación de la deuda japonesa el mes pasado, el primer recorte para Tokio en nueve años, exponiendo la aguda situación financiera del país a un escrutinio más intenso del mercado.
El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, respaldó la postura de Yosano.
"Es lo mismo que con S&P (...) Es importante que el Gobierno siempre envíe un mensaje a los mercados financieros que diga que estamos comprometidos con el saneamiento fiscal", dijo en una conferencia de prensa separada.
Kan ha puesto sus ojos en las reformas fiscales y en el sistema de seguridad social para reducir la elevada deuda japonesa, que en este momento duplica la producción nacional y es las más elevada dentro de los países desarrollados, y encargó a un panel de expertos el diseño de una estrategia para junio que siente las bases para aumentar los impuestos en el futuro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.