Japón reactivará el segundo reactor nuclear tras el accidente en Fukushima

La reactivación de los reactores nucleares se produce tras una orden del gobierno, para evitar que la región de Kansai, donde se sitúa la planta, sufra apagones.




Kansai Electric Power (KEPCO), operadora de la central nuclear de Oi (centro), reanudará la noche del miércoles la unidad número 4 de dicha planta, con lo que se convertirá en el segundo reactor que retoma su actividad tras el parón atómico provocado por la crisis en Fukushima.

El reactor 4 de Oi, capaz de generar 1,18 millones de kilovatios, tras su puesta en marcha, generará energía a partir del  sábado y estará plenamente operativo el 25 de julio, detalló la agencia local Kyodo.

KEPCO ya reactivó el pasado 1 de julio la unidad número 3 de Oi, que entró en pleno funcionamiento el 9 de julio, con lo que puso fin al apagón nuclear en el que se encontraba el archipiélago desde el 5 de mayo.

La reactivación de ambos reactores se produce después de que el gobierno diese la orden de reanudar la actividad, ante la posibilidad de que la región de Kansai, donde se sitúa la planta, pudiera sufrir apagones ante la falta de generación atómica y el incremento de la demanda durante el verano.

La unidad 4 de Oi se detuvo hace casi un año para pasar la revisión rutinaria que estipula la ley aunque, al igual que el resto de 54 reactores del país, quedó desconectado para pasar unas pruebas obligatorias que garantizan su seguridad ante catástrofes naturales como la que provocó en Fukushima el tsunami de marzo de 2011.

Antes del accidente en la central de Fukushima, el país obtenía cerca del 30% de su electricidad de plantas nucleares, por lo que la  paralización de todos sus reactores obligó a aumentar la actividad en las centrales térmicas, incrementando las importaciones de hidrocarburos.

La reanudación de la actividad nuclear en Japón ha provocado muchas manifestaciones, como la que tuvo lugar este lunes en Tokio, donde entre 130.000 y 160.000 personas, según los organizadores, pidieron con una gran marcha el fin de la energía atómica en el país.

La jornada sirvió también para recoger firmas para instar al gobierno a la desnuclearización del archipiélago, crear "una sociedad sostenible y pacífica" y cambiar su política energética, entre otras peticiones, que contaron con la participación de intelectuales como el premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.