Javier Mascherano: "A Alexis Sánchez siempre lo quiero en mi equipo"

El volante de Argentina y defensa del Barcelona le da la bienvenida a Claudio Bravo al club, habla de la actuación de Chile en el Mundial y reconoce que cada partido en esta Copa les está costando mucho: "Todos sufren a esta altura".




La pregunta le saca una sonrisa. Pese a todo lo fiero que luce en la cancha, Javier Mascherano muestra otra cara fuera de ella. Y no lo esconde cada vez que puede. Por ejemplo, después de la agónica victoria ante Suiza, que lo instaló junto a su selección en los cuartos de final del Mundial.

"La verdad es que debería buscar cuándo fue la última vez que gritamos un gol tan eufóricos. Ahora en el camarín pasaron las imágenes y realmente hasta yo me sorprendí por la forma en que corrimos y gritamos todos con el tanto de Ángel (Di María)", confiesa el defensa central de Barcelona y mediocampista del combinado albiceleste, en la zona mixta del Arena Paulista.

-¿La última vez que se le vio gritando de esta forma fue ante México en 2006? Aquella vez, el gol de Maxi Rodríguez también fue en el suplementario.

¿Sabe que puede ser? Ahora que lo dices, es muy probable. Creo que esa vez todavía quedaban más minutos de partido. Pero era en octavos de final. El que está ahí dentro sabe lo que significa ganar un partido de esa forma. El desahogo. Además, segujir en el Mundial para nosotros es algo muy importante.

-Ahora viene cuartos de final, una barrera inexpugnable para Argentina en los últimos 20 años. ¿Cuál es la sensación que tienen?

Creo que jugaremos el partido más importante de los últimos años de la selección. Eso sin lugar a dudas. Por ello queremos estar a la altura de las circunstancias. Ahora viene otra batalla para este grupo.

-¿Pesa esa estadística? Digo, haber llegado tres veces a cuartos (1998, 2006 y 2010) y quedar eliminados.

Más que pesar, lo tomo como una gran oportunidad. Tenemos esta chance nuevamente y trataremos de darlo todo.

-En su caso, estuvo en dos caídas en cuartos de final. ¿Seria un desahogo personal?

No. Porque sólo sería una victoria de cuartos de final. Recién me desahogaría si ganamos la final, pero en eso ni pienso. Sólo que si ganamos el sábado, quedamos entre los cuatro mejores. Nada más.

-¿Por qué le está costando tanto a Argentina lucir en este Mundial?

Creo que todos están sufriendo. Salvo Colombia en esta ronda, que más o menos lo liquidó temprano, el resto de las selecciones debió sostener hasta el final el sufrimiento. Y así será en el resto del torneo.

-Pero no cree que esta selección tiene nombres como para jugar mejor al fútbol.

Me parece que lo que hicimos en el segundo tiempo ante Suiza fue de lo mejor que hicimos en el Mundial. Arriesgamos, fuimos al frente. Según las estadísiticas, tuvimos más de 20 tiros al arco. Entonces, en un Mundial donde todos juegan casi al contraataque, nosotros vamos contra la corriente

-Muchos esperan en su país que su selección tenga el fútbol vistoso de Colombia o Chile.

No me gusta compararme con ningún equipo. Nosotros tenemos una manera de jugar. Debemos fijarnos en lo que podemos hacer nosotros, en la calidad de jugadores que tenemos. Y le repito, me parece que en gran parte del partido con Suiza se vio a un equipo muy sólido.

-¿Le está gustando este Mundial?

Sí. Ha habido muy buenos partidos. Creo que el hecho de estar siempre disputando hasta el final la opción de un triunfo le da emoción a la gente. Muchos partidos se han definido por detalles. Sólo fíjese en lo que pasó en los partidos de octavos de final. Creo que en cuartos de final será así también.

-Le preguntaba recién por Chile. ¿Le vio algo?

Sí, vi el partido contra Brasil. Una lástima el resultado. Hicieron un gran partido, pero tuvieron que llegar al tema de los penales, donde es una lotería. Y ahí a veces la suerte juega mucho. Lamentablemente para Chile le jugó en contra. Merecieron quizás más fortuna en el partido mismo. Hicieron un papel muy digno. A Chile sólo le falló el resultado, pero mostró una forma de jugar que se agradece un montón.

-Hablaba usted de que Argentinna propone y que eso es raro en este Mundial. Chile también lo hacía. Quizás como pocas, todo tiende a equilibrarse más.

Ha quedado demostrado que muchas selecciones que por ahí no son tan clásicos en este tipo de competiciones han llegado a instancias impensadas, han dado un paso adelante. Y la mayoría lo hizo con sistemas tácticos más de  contragolpe. Es una opción válida.

-¿Qué le pareció la llegada de Claudio Bravo a Barcelona?

Es un grandísimo portero. Estamos muy felices de tenerlo. Ojalá nos ayude a ser mejor equipo. Eso es lo que quieren todos.

-Está la chance de que Alexis Sánchez deje Barcelona. A su juicio ¿debe irse?

Ojalá que no. Si me preguntas a mí, lo dejería siempre en el club. Es un gran chico. Como futbolista no voy a descbrir nada si digo que es un tremendo jugador. Le deseo lo mejor en el caso de que tenga que irse, pero uno siempre quiere que los mejores jugadores están en su equipo. Y a Sánchez siempre lo quiero en el mío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.