Javiera Parada renuncia al comando de Bachelet en rechazo a fallidas primarias: "Habla de lo peor de las viejas prácticas"
La actriz se desempeñaba como encargada del programa de cultura de la candidata del PS-PPD dijo que la decisión de la oposición "solo contribuye a alejar a la gente de la toma de decisiones".
Siguen las reacciones tras la fallida negociación por primarias parlamentarias en la oposición. Junto con la decisión del candidato independiente Andrés Velasco de evaluar llegar a la primera vuelta, hoy la acriz y encargada del programa de cultura de Bachelet, Javiera Parada, dio a conocer su decisión de dejar el comando de la ex mandataria.
Parada confirmó a La Tercera su renuncia al comando, explicando que su decisión es en señal de rechazo a la no realización de primarias en la oposición.
Junto con ello, a través de una declaración pública, aseveró que "hace exactamente un mes, recibí la invitación a hacerme parte del proyecto de la nueva mayoría de la candidata a la presidencia, ésta pasaba por la inclusión de nuevos actores relevantes en el acontecer político y social, creando un bloque mucho más amplio que la desgastada Concertación, más el Partido Comunista".
En este sentido, manifestó que "la no realización de primarias parlamentarias habla de lo peor de las viejas prácticas políticas, que solo contribuyen a alejar a la gente del ejercicio ciudadano y la toma de decisiones".
"Sigo convencida de que Michelle Bachelet debe ser la futura Presidenta de Chile. Pero más convencida estoy de que la práctica democrática es necesario asumirla, ejercerla y defenderla, en todos los espacios, principalmente en los internos", argumentó.
Parada -quien hasta antes de ingresar al comando de Bachelet formaba parte de Revolución Democrática- lamentó además las fallidas negociaciones para incluir al referente liderado por Giorgio Jackson en la plantilla parlamentaria opositora.
"Durante las últimas semanas, este movimiento político sostuvo largas conversaciones, para llevar a cabo primarias parlamentarias. Cuando hablamos de primarias parlamentarias, no es por un mero capricho democrático. La participación en las últimas elecciones municipales, de alrededor de un 40% de los votantes, pone en evidencia la necesidad de reencantar a la ciudadanía con la democracia. Las primarias, de momento, se han mostrado con un instrumento eficaz en la discusión de programas y el aumento de la participación", enfatizó.
En este contexto, Parada manifestó que se pone a disposición de RD para la campaña parlamentaria, así como para trabajar hacia la realización de una asamblea consituyente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.