Jefe de bancada RN dice que indulto permitirá "descongestionar cárceles y mejorar la seguridad pública"
El diputado Alberto Cardemil respaldó el anuncio y argumentó que, en particular,"va a permitir expulsar a delincuentes extranjeros ilegales".
Luego de darse a conocer la iniciativa de dar un indulto general a más de seis mil personas, que incluye la expulsión de 1.066 extranjeros ilegales en Chile, el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil remarcó que la inicativa "permitirá descongestionar las cárceles y mejorar la seguridad pública".
El legislador expresó que "para mí, esta ley, especialmente como diputado por Santiago, y para los diputados de la zona norte, de la regiones XV, I y II, es la norma que va a permitir expulsar a delincuentes extranjeros ilegales, que están condenados y cumpliendo penas en las cárceles chilenas".
Cardemil explicó que, "actualmente, al ciudadano extranjero ilegal, se le debe aplicar inmediatamente la pena de expulsión y eso no se ha hecho. Sin embargo, a través de este sistema, le vamos a prestar un gran servicio a la seguridad pública expulsando de Chile a más de mil extranjeros ilegales".
Asimismo, el parlamentario enfatizó que la propuesta permitirá un ahorro y reinversión de los montos destinados a cubrir los gastos de los presidiarios.
"El cálculo que tenemos con el ministro de justicia es que la mantención de estos reclusos extranjeros cuesta anualmente al país cerca de 15 millones de dólares. Un costo muy importante para el fisco, comparable incluso con el valor aproximado de lo que cuesta construir una cárcel concesionada en el país", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.