Jefe de zona metropolitana de Carabineros explica uso de balines de pintura en marcha estudiantil

El general Luis Valdés señaló que las personas que quedan manchadas con pintura durante las manifestaciones, quedan inhibidas de "realizar acciones más violentas".




Carabineros usando balines de pintura, más conocido como "paintball", para marcar a los manifestantes que generaban disturbios fue una de las tantas cosas que se pudo ver durante la frustrada marcha estudiantil del miércoles.

Mientras llamaba la atención la gran cantidad de contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros prohibiendo la circulación, no autorizada por la Intendencia, de los estudiantes por la Alameda, un grupo especializado de carabineros portaba armas que disparaban balines de pintura.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, explicó a La Tercera que el uso de ese elemento disuasivo corresponde a las nuevas técnicas que se están implementando en manifestaciones, buscando el menor impacto a personas que no realizan actos de violencia.

"Hemos incorporado y evaluado positivamente el uso del "paintball" porque nos permite marcar a los manifestantes y también obviamente disuadir, porque más allá de la pintura, tiene un efecto de que la persona se siente marcada y también inhibe cualquier acción más violenta que quiera hacer en ese momento", dijo Valdés en conversación telefónica.

El general explicó que las personas que disparan los balines de pintura están capacitadas para hacerlo y que pertenecen al grupo de Fuerzas Especiales que trabaja en el despeje de las zonas afectadas.

"Se marca a las personas que están directamente involucrados en actos violentos, por eso se usa muy focalizadamente, no es disparar al voleo o a la masa, sino que se utiliza con tiradores escogidos, que están debidamente capacitados para poder marcar a gente que está involucrada directamente con desórdenes", agregó Valdés.

ACUSACIONES DE MONTAJE
Ante las acusaciones de montaje en la quema de tres buses del Transantiago, el general Valdés fue tajante al negarlo y al señalar que insinuarlo es "una falta de respeto a la institución".

"Nosotros tenemos una tradición, una doctrina de años, estamos haciendo un tremendo esfuerzo por cumplir nuestra misión. Ni carabineros, ni el gobierno ni nadie se va a estar prestando para hacer montajes, yo creo que eso es una provocación sin ningún fundamento y es un poco para desviar la atención, aquí lo importante es que hay una manifestación no autorizada. Creo que es una falta de respeto a la institución", puntualizó Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.