Jefe del Pentágono: comandante de la OTAN involucrado en caso Petraeus cuenta "con mi confianza"
Leon Panetta llamó a no sacar conclusiones apresuradas hasta que los hechos sean aclarados. A su vez, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también reiteró que apoyaba al General Allen.
El jefe del Pentágono, Leon Panetta dijo hoy que "nadie debe saltar a conclusiones" apresuradas sobre el general John Allen, el comandante de la OTAN en Afganistán que está siendo investigado por una serie de correos electrónicos que intercambió con una mujer de Tampa (Florida), en medio del escándalo que ya le costó la salida al director de la CIA, David Petraeus.
Panetta agregó que es una "medida prudente" la decisión de dejar la nominación del general Allen a comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa en suspenso, hasta que los hechos sean aclarados, citó Ansa.
En una conferencia de prensa junto con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, Panetta dijo que cree que es importante someter el asunto a la inspección general del Pentágono. Al mismo tiempo, elogió al General Allen por su liderazgo en Afganistán. "Ciertamente tiene mi confianza permanente", dijo Panetta.
A su vez, el secretario general de la OTAN, el general Anders Fogh Rasmussen, reforzó la postura de Panetta al decir que Allen contaba con su entera confianza para seguir en su
actual cargo.
Clinton, por su parte, admitió que los países aliados de Estados Unidos tenían interrogantes sobre el caso de Allen, pero indicó que "de ninguna manera se ha expresado preocupación sobre nosotros" en relación a la misión en Afganistán, indicó Reuters.
CONTACTOS INAPROPIADOS
Funcionarios de Defensa cercanos a Petraeus dicen que ni él ni Allen mantuvieron una relación romántica con Kelley, una mujer casada de 37 años que se considera tiene una presencia
relevante en los círculos militares de Tampa.
La mujer pudo haber sido vista como una rival por parte de la biógrafa de Petraeus, Paula Broadwell, que envió a Kelley una serie de correos electrónicos anónimos para acosarla, iniciando una investigación que develó evidencia sobre un amorío entre el ex jefe de la CIA y Broadwell.
De acuerdo a fuentes de la investigación, agentes del FBI decidieron indagar en el asunto cuando se enteraron de que los mensajes contenían información sobre actividades del jefe de la CIA que no debían ser de conocimiento público.
Kelley conoció tanto a Petraeus como a Allen cuando era voluntaria en eventos sociales en la base de la fuerza aérea de MacDill cerca de Tampa, sede del comando central estadounidense.
La relación fue tan cercana que incluso ambos hombres intervinieron en una batalla por la custodia de un menor que involucraba a la hermana gemela de Kelley, Natalie Khawam.
Allen y Kelley se comunicaron extensamente en los últimos dos años y produjeron entre 20.000 y 30.000 páginas de correos electrónicos y otros mensajes, los que fueron entregados el
domingo al Departamento de Defensa.
Un alto funcionario de Defensa dijo a Reuters que los mensajes fueron considerados como inapropiados porque había evidencia de "flirteo", y no sólo porque abordaran información altamente sensible.
Pero el "flirteo" puede ser una alusión insuficiente. Otro funcionario estadounidense dijo que el Pentágono sólo decidió investigar el caso después de que una pesquisa inicial indicara que los contactos presentaban "suficientes argumentos" como para requerir más indagaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.