Jefe militar colombiano afirma que al ELN superada por las FARC
El general Freddy Padilla afirmó que el Ejército de Liberación Nacional está prácticamente desmovilizada.<br />
El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, afirmó hoy que lo más gratificante sobre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es que fue "tragada por las FARC" y que su jefe máximo, conocido como "Gabino", está prófugo "en el exterior".
En una entrevista, que publica hoy el diario El Espectador, Padilla se refiere así a la situación actual del ELN, que hace dos años celebró en La Habana varias rondas de diálogo con el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe, las cuales terminaron en fracaso.
El general, actualmente ministro de Defensa interino, aprovechó para enviarle un mensaje a Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): "Dicen que él es un hombre estudioso e inteligente. Si realmente tuviera conciencia sobre sus hombres sabría que el mejor camino es la desmovilización".
Sobre Alfonso Cano y otros dirigentes de la guerrilla más antigua de Colombia, Padilla sostuvo que "ninguno tiene futuro. Los mandos medios de las FARC están acogiéndose al programa de desmovilización, desapareciendo con dineros de la organización, y otros han sido capturados o dados de baja".
SOBRE ECUADOR
"El hombre más importante que tenían las FARC era Raúl Reyes. Más importante que Alfonso Cano. Era quien dirigía las FARC", subrayó Padilla.
Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, era el número dos y el portavoz internacional de las FARC cuando fue abatido el 1 de marzo de 2008, en un bombardeo militar colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.
"Los ecuatorianos valorarán cuando pase el tiempo, cada vez con mayor gratitud, el esfuerzo que hizo Colombia para quitarles a ellos ese daño que representaba Raúl Reyes contra su pueblo", enfatizó.
En cuanto a los "falsos positivos", como se llama en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, Padilla dijo estar de acuerdo con eliminar ese eufemismo.
"Se llaman homicidios en persona protegida. Eso de falsos positivos genera confusiones jurídicas y daña la imagen del pueblo colombiano", anotó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.