Jefes de bancadas oficialistas pedirán pronunciamiento a comisión de Ética de la Cámara por asistencia de ex mirista al Congreso
Felipe Ward (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) presentaron un reclamo formal al hemiciclo, para que se pronuncie por la ida a la sede legislativa de Hugo Marchant.
Con el anuncio de que recurrirán a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados reaccionaron hoy los jefes de bancada de la UDI y RN, Felipe Ward y Cristián Monckeberg, por la asistencia de ayer al Congreso del ex mirista, Hugo Marchant.
"No nos parece prudente que una persona condenada por los tribunales de justicia por asesinato sea recibida en Chile, y mucho menos en el Congreso Nacional, como un héroe", aseveró Ward, agregando que "él no es un héroe, es un criminal".
Por su parte, Monckeberg destacço que "acá hay un doble estándar tremendo. Aquí lo que se hizo ayer fue pasear a un asesino a vista y paciencia del Congreso Nacional y por lo demás alentado por parlamentarios de esta corporación", y estimó que lo sucedido es "una vergüenza y no puede volver a repetirse este tipo de situaciones".
Es por esto que los parlamentarios indicaron que "vamos a recurrir a la comisión de Ética para que revise esta situación de los actuales parlamentarios y si se vulneró el Código de Conductas Parlamentarias y el Código de Ética. Y serán los Tribunales y la Corte Suprema, la que dio este permiso por razones humanitarias, la que también va a tener que evaluar esta situación".
Esto, ya que Hugo Marchant se encuentra con permiso especial de visita a Chile, debido a la enfermedad de su hija.
Asimismo, Ward sostuvo que "emplazamos a las autoridades de la Concertación para saber si respaldan estos hechos, si seguirán cobijando y amparando este doble estándar en materia de derechos humanos, ya que no es aceptable que se reciba como un héroe a una persona que es un criminal".
En tanto que el presidente de la Cámara, Patricio Melero, señaló que "el ex mirista Marchant ingresó al país con una autorización de la Corte Suprema de Justicia por razones humanitarias, por lo que no hay ningún aspecto que impida que esa persona concurra al Congreso".
No obstante, el legislador catalogó de "irritante e incoherente" la presencia de Marchant en el Congreso, explicando que "en lugar máximo de la expresión de la democracia, una persona que está condenada y cumpliendo pena e ingresa al país por razones humanitarias no debiera estar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.