Jefes de partidos reclaman a La Moneda por intervención en pugna parlamentaria

imagen-aton_267286

Presidentes de las colectividades del oficialismo -salvo Teillier- no fueron considerados en cita reservada del gobierno. Ernesto Velasco, presidente del PR, le pide al gobierno que intervenga en sus asuntos y que deje el tema parlamentario a los partidos.




"No fuimos convocados". Esa es la frase que repetían internamente ayer algunos presidentes de partidos de la Nueva Mayoría consultados por la reunión que sostuvieron en lunes en la noche los ministros del comité político con dirigentes oficialistas en La Moneda.

En el encuentro -que fue dado a conocer por La Tercera- participó también el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, además del senador DC Andrés Zaldívar, el jefe de bancada de los senadores de dicho partido, Jorge Pizarro; el diputado PS Osvaldo Andrade, el diputado PR Marcos Espinosa; el senador PPD Guido Girardi y el único timonel presente: el diputado PC Guillermo Teillier.

Según asistentes a la cita, en ésta La Moneda planteó la conveniencia de que la Nueva Mayoría compita unida en la elección parlamentaria

de noviembre. Esto, pese que los partidos que apoyan a Guillier: PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, ya tienen avanzada la nómina de candidatos en una lista sin la DC.

La exclusión de los presidentes no sólo generó molestia en los jefes de partidos, donde la irrupción de La Moneda fue interpretada como una intervención en un tema propio de las colectividades, sino que incluso gatilló que algunos timoneles se comunicaran directamente con La Moneda pidiendo una explicación al respecto.

"Lo que uno espera es que el comité político se aboque a tareas que le son propias, como es la marcha del gobierno. Los temas electorales son propios de los partidos. Francamente, no entiendo el tenor ni el sentido práctico que esto tiene, porque no lo veo. Si la preocupación (del gobierno) es la unidad y la proyección de la centroizquierda, creo que es un poquito tarde para venir a preocuparse", dijo a este medio el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Desde el PPD, en tanto, su presidente, Gonzalo Navarrete, aseguró que "la explicación que me da el gobierno es que esa reunión tuvo como objeto el tema legislativo, que es lo que hacen regularmente y que en la reunión Zaldívar volvió a tocar el tema que había tocado en la mañana (en el comité político) respecto de una lista parlamentaria, y que dado que no era el tema, ninguno de los presentes efectivamente podía resolver. Para mí esa explicación es suficiente".

La frase de Navarrete hacía alusión al papel que ha jugado en las últimas semanas Zaldívar buscando articular un acuerdo parlamentario como Nueva Mayoría y que se ha traducido en una serie de reuniones de negociadores de los partidos oficialistas.

Las conversaciones, sin embargo, no han llegado a puerto, pese a que el propio Guillier ha impulsado un entendimiento en esa dirección, y en el oficialismo aseguran que el encuentro del lunes incomodó al PR en medio de las gestiones de la DC para ir en una lista con los radicales.

Gobierno se defiende

Consultada respecto de la reunión del lunes, la vocera de gobierno, Paula Nar-váez, defendió el rol del gobierno como "un actor político".

"El gobierno tiene también toda la legítima libertad de convocar a distintos tipos de reuniones. El gobierno también es un actor político y, por lo tanto, es absolutamente normal que convoque a reuniones de coordinación", señaló.

Aunque Narváez descartó "completamente intervencionismo aquí", aseguró sí que "en las reuniones políticas por cierto se habla de muchos temas (...). En una reunión con actores políticos surgen en la conversación diferentes tipos de temas".

Consultada la mesa del PS por la reunión con el gobierno, en tanto, señalaron que "Andrade no es el representante del partido en la negociación parlamentaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.