Jenny Town, editora del portal 38 North: "El consumismo y los mercados ya son parte de Norcorea"

Corea del Norte

En entrevista con La Tercera, Town dice que Corea del Norte se está abriendo al turismo extranjero.




¿La economía norcoreana ha mejorado en los últimos años? ¿Cuáles serían las razones?

Sí, la economía norcoreana ha mejorado mucho desde la época de la hambruna. Después del colapso del sistema público de distribución, el pueblo norcoreano se vio obligado a encontrar formas de protegerse. Este tipo de comercialización espontánea creció y los mercados eventualmente se volvieron críticos para la vida cotidiana de Corea del Norte. En la actualidad, Corea del Norte es una mezcla de economías de mando y de mercado, donde hay más de 400 mercados oficialmente permitidos por el gobierno en ciudades de todo el país y otros mercados más "grises" que operan fuera de los mercados formales. También se observa una creciente industria de servicios y la competencia entre marcas y productos. Naturalmente, si se compara la economía de Corea del Norte con las economías que la rodean, su rendimiento es inferior al de su potencial. Pero si se compara el crecimiento año tras año, la economía está en constante aumento y los mercados y el consumismo son una parte integrante de la vida.

China es el principal socio de Corea del Norte. ¿La crisis en la península puede afectar la relación comercial entre Beijing y Pyongyang?

El ambiente político ciertamente afecta al comercio entre China y Corea del Norte, especialmente en recursos minerales y energéticos. Cuantas más pruebas de misiles y armas nucleares realice Corea del Norte, Naciones Unidas impondrá nuevas y más duras sanciones contra Pyongyang, limitando tanto el tipo como la cantidad de bienes que pueden negociarse legalmente, además de otras sanciones unilaterales que afectan el acceso a los sistemas bancarios y las transferencias de dinero. Este tipo de restricciones eventualmente creará un mal ambiente de negocios en Corea del Norte, haciendo difícil también atraer a las empresas e inversionistas.

¿Corea del Norte respeta las sanciones internacionales?

No, no lo hace.

¿Pyongyang se está abriendo al turismo extranjero?

Sí, Corea del Norte ha estado abriéndose al turismo desde hace varios años y ha desarrollado una industria turística. Hay varias compañías de viajes que organizan tours por Corea del Norte y los norcoreanos han desarrollado otros tipos de eventos para ayudar a atraer visitantes como el maratón de Pyongyang, torneos de golf, festivales culturales y otros tipos de eventos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.