Joan Manuel Serrat viene a celebrar sus 50 años de carrera con dos shows

El español, que será homenajeado en los próximos Grammy Latinos, llegará a Santiago y Concepción con un tour de grandes éxitos.




Su nombre adquirirá un progresivo carácter estelar y las reverencias y los aplausos a su legado se multiplicarán a ambos costados del Atlántico.

El 18 de febrero de 2015, Joan Manuel Serrat  festejará 50 años desde su primera presentación,  cuando abandonó por algunas jornadas sus estudios de agronomía y se lanzó a interpretar un par de temas en un programa matinal de radio Barcelona,  hito fundacional que se conmemorará a través de un álbum, una distinción en los próximos Grammy Latinos y, como corolario lógico, una gira.

Se trata de Antología desordenada, el tour que durante el próximo año recalará en parte importante de Hispanoamérica y que ya cerró dos fechas para el reencuentro con Chile: según informa la productora Cultura Ciudadana, serán el miércoles 22 de abril en el Movistar Arena de Santiago y, dos días después, en el centro de eventos Suractivo de Concepción.

Un trayecto que incluirá más de  100 fechas y que resumirá en escena éxitos de todas sus vidas artísticas. Aunque aún no se ha oficializado de manera definitiva, el propio cantautor contó en una entrevista de septiembre en el diario español El País, que el plan para sus próximos conciertos es que el propio público pueda escoger vía internet al menos 10 canciones de cada show, modalidad interactiva ya explotada por otros nombres, como la banda estadounidense Metallica.

Buenas compañías

Como fuere, su periplo de grandes éxitos asoma como un apéndice a gran escala del ambicioso álbum del mismo nombre, que se estrenará el 4 de noviembre. Un registro cuádruple con regrabaciones de algunas de sus creaciones fundamentales y con duetos con créditos de todas las épocas, incluyendo aliados, ahijados artísticos y hasta camaradas impensados en la obra del catalán.

En ese puzzle asoman los más lógicos, como Hoy puede ser un gran día, con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel; Me gusta todo de ti, con Joaquín Sabina; Romance de curro el Palmo, con Alejandro Sanz; o Lucía, con el otro gran faro de la trova en español Silvio Rodríguez.

En el otro rincón, en el de los más inesperados, están Calle 13, dúo con el que versiona Algo personal; el grupo cómico argentino Les Luthiers, con quienes revive Las malas compañías; y finalmente aparece Paquita la del Barrio, cantante mexicana ícono del despecho y la furia femenina, pero que esta vez se suma al español en No hago otra cosa que pensar en ti.

"Esta es una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía", explica el cantante, de modo simple y elocuente, en torno a su motivación para seleccionar las 50 composiciones que integran el título, frase alojada en un pequeño libro de 104 páginas que acompaña el proyecto y donde repasa en primera persona los capítulos centrales de medio siglo en la ruta.

Fiesta y gala

Pero el tributo y los brindis no sólo quedarán en la privacidad del estudio. La próxima edición de los Grammy Latinos, a realizarse el 19 de noviembre en Las Vegas, lo honrará como la Persona del Año, reconocimiento antes recibido por Shakira, Miguel Bosé, Plácido Domingo y Gloria Estefan, entre otros.

A la hora de prender los focos, un grupo de artistas, entre los que figuran Rubén Blades, la cantante peruana Tania Libertad y los propios Bosé, Sabina y Calle 13, saltará a escena para interpretar algunos de los mayores hits de Serrat, dentro de un evento que ya se publicita como gala de homenaje al hombre de Mediterráneo.

En Chile aún no hay claridad sobre sus planes anexos a las presentaciones en la capital y en el sur. Lo que sí es evidente es su vínculo con el país: serán sus primeras presentaciones tras dos años, cuando vino con su compadre Sabina por partida doble, con escalas en el mismo recinto del Parque O'Higgins y en Viña del Mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.