Johnson's: equipos de ex directivos del SII se enviaron a formatear antes de incautación
Se trata de dos computadores que tenían en el servicio Julio Pereira y Mario Vila. Querellante pedirá al fiscal que indague una posible obstrucción a la investigación.
El 28 de agosto, el OS-9 de Carabineros llegó hasta las dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar la incautación de computadores del ex director de la entidad Julio Pereira, el ex subdirector jurídico Mario Vila y la ex subdirectora de la oficina de grandes contribuyentes Mirtha Barra.
La diligencia fue ordenada por el fiscal de Las Condes Ezio Braghetto, quien indaga la ocurrencia de presuntos delitos en la condonación de US$ 120 millones en multas e intereses a la empresa Johnson's en 2011.
De acuerdo con el documento del OS-9 al que accedió La Tercera, los delitos que se indagan en la causa -que estuvo bajo secreto- son "cohecho y tráfico de influencias".
Ese día, la policía llegó hasta las oficinas de Teatinos y pidió los computadores de los funcionarios al subdirector jurídico del SII, Gonzalo Torres Zúñiga, quien les entregó un equipo correspondiente a Julio Pereira.
El 4 de septiembre volvieron a las oficinas del SII y se facilitaron a la policía otros dos computadores, correspondientes a Pereira y Vila. Estos, que pertenecían al ex director y ex subdirector jurídico del SII, respectivamente, habían sido enviados a una empresa para ser formateados. En el documento de Carabineros no se hace mención al contenido del primer computador incautado, que era de Pereira.
"Las evidencias se encontraban en la empresa Adexus, donde habrían formateado los PC para ser nuevamente destinados a otros usuarios", indica el oficio del OS-9 de Carabineros que enviaron al fiscal Braghetto.
Además, los investigadores también fueron a los domicilios de Pereira, Vila y Barra, pero al llegar la situación fue la misma en los tres casos: "El imputado señaló y declaró que no posee ningún computador personal en su domicilio, motivo por el cual no se realizó ninguna incautación", señala el documento.
Fuentes de la fiscalía indicaron que cuando se le consulto al SII sobre esta situación le indicaron que era un procedimiento habitual, que se hace para asignar los equipos a otras personas dentro del organismo.
Actualmente, los equipos computacionales están en el análisis del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada (Labocar), por lo que la fiscalía aún no conoce si la información se pudo rescatar, así como tampoco cuál era la información que tenían los equipos.
Al ser consultado sobre el envío de los computadores para ser formateados, el SII señaló que "en relación a ese tema, cualquier consulta hay que remitírsela al fiscal".
Al respecto, el fiscal a cargo del caso, Ezio Braghetto, indicó que no puede referirse a antecedentes específicos de la causa. No obstante, señaló que "en este minuto se está en una etapa de recepción de antecedentes. En base a eso, probablemente, se pueden decretar futuras diligencias".
DENUNCIA
Al respecto, el abogado querellante Enrique Aldunate, quien representa a parlamentarios de la Nueva Mayoría que presentaron una acción judicial en el caso, señaló que "se hizo un estudio completo de la información que ha recabado el fiscal, en que llamó la atención que los computadores usados por Mario Vila y Julio Pereira, por una resolución de la autoridad del SII, se enviaran a formateo. Nosotros, a raíz de esto, vamos a pedirle al fiscal una serie de diligencias. Primero, establecer si se puede recuperar la información y que se aclare quién ordenó que se eliminara esa información".
El abogado agregó que tras estos nuevos antecedentes, "se podría estar en presencia de un delito de obstrucción a la investigación. Vamos a esperar qué resoluciones toma el Ministerio Público para determinar si se amplía o no la querella".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.