Jorge Desormeaux: "La probabilidad de una baja en la tasa de interés en agosto ha crecido en forma importante"

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">El ex vicepresidente del Banco Central, afirmó, no obstante, que el BC debe tener señales concretas de desaceleración en el consumo para dar ese paso.</span></font>




El mensaje del Banco Central (BC) en el comunicado de su reunión de política monetaria de julio, el pasado jueves, abrió la puerta a eventuales movimientos a la baja la tasa de interés, que ha permanecido en 5% desde enero de 2012, para los próximos meses. Según el ex vicepresidente del instituto emisor Jorge Desormeaux, es muy poco probable que un recorte en la tasa de política monetaria (TPM) demore más allá de septiembre e incluso, dice que la configuración del escenario macroeconómico ha elevado de manera importante la posibilidad de una disminución en agosto. Respecto de la expansión del PIB para este año, cree que se ubicará más cercano al piso proyectado por el BC en el último Ipom, en torno al 4%.

¿Cómo analiza el mensaje que entregó el Banco Central en la minuta de su reunión de julio?

El BC mantuvo la tasa en 5%, reafirmando el sesgo a la baja que levantó el Ipom de junio, como esperaba la amplia mayoría del mercado. Sin embargo, condicionó el inicio del ciclo de rebajas de tasas a un menor dinamismo del consumo. El comunicado señala que ello podría ocurrir "en los próximos meses", considerando que las condiciones crediticias y las encuestas anticipan un menor impulso del consumo a futuro.

¿Qué señales está esperando el BC para iniciar un recorte en la tasa?

Para reducir la TPM, el BC debe tener señales concretas de desaceleración en el consumo, que hasta el momento, si uno mira las ventas minoristas de mayo, observa que crecieron 13,2% en términos reales, mostrando una aceleración respecto del mes anterior.

¿Existen indicios de que el consumo se moderará?

Hay algunos indicadores que están anticipando un debilitamiento. Entre ellos, el índice de confianza de los consumidores (Ipec), índice de confianza empresarial y las importaciones de bienes de consumo, que en los últimos tres meses han presentado crecimientos nulos. No obstante, estas señales aún no son suficientes.

Dicho eso, ¿cuándo el ente rector estará en condiciones reducir la tasa de interés?

La probabilidad de una baja en la TPM para agosto ha crecido en forma importante, especialmente, a la luz del comunicado posterior a la reunión, que señala "que ello podría ocurrir en los próximos meses". Ahora, pienso que si ello no ocurre en agosto, con una alta probabilidad la decisión se tomará en septiembre y se iniciaría con una reducción de 25 puntos base.

¿Cómo analiza el cambio en el escenario económico que realizó el Central en el Ipom de junio?

El BC leyó bien el escenario económico y detectó un cambio importante, tanto a nivel interno como externo. En el plano externo, hay una tendencia positiva en países desarrollados, que están presentando un mejor comportamiento al esperado. No obstante, ese efecto ha tenido implicancias en el crecimiento de los países emergentes, como Brasil y China.

El BC ubicó en un rango de entre 4% y 5% el PIB de Chile en 2013. ¿Cuál es su proyección?

El balance de riesgos para la actividad está sesgado a la baja, debido a que el crecimiento de los países emergentes también presenta mayores riesgos. Y en el ámbito interno, es posible que la desaceleración del consumo sea la próxima noticia para la economía chilena. Por ello, tengo la sensación de que la economía crecerá más cerca de 4%, con una expansión de la demanda en torno a 4,5%.

¿Cómo se ve el escenario inflacionario para el segundo semestre?

Los principales factores que estarán incidiendo al alza los precios en el segundo semestre son incremento del tipo de cambio y los precios de la electricidad. Considerando dos reducciones en la TPM, es probable que terminemos en 2,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.