Jorge González: infarto es más complejo de lo estimado y cancela show en Lollapalooza

Según su mánager, la dolencia fue más grave de lo pensado y lo llevará a una pausa de tres meses como mínimo.




Era el cara a cara más esperado de la nueva versión de Lollapalooza Chile. Luego que en 2012 los rebautizara como "Lollapaloser" y que alegara por, según él, la estrecha oferta económica lanzada por sus organizadores para ficharlo durante ese año, Jorge González aceptó integrar la próxima edición del evento que se hará el 14 y 15 de marzo en el Parque O'Higgins. Sería el gran protagonista local de su cartel.

Pero la reconciliación, las deudas saldadas y las postales para la memoria deberán seguir esperando. Debido al infarto cerebrovascular que se le detectó a principios de febrero, y tras iniciar una minuciosa terapia de recuperación, el músico decidió cancelar su debut en el festín musical, programado para las 21.45 horas del sábado 14. Un traspié que, además, revela un escenario mucho más difícil y sensible: las consecuencias del accidente -focalizado en el cerebelo y que afecta la motricidad, el habla y el sentido de la ubicación- son más graves que lo pronosticado y deberán contar con un tiempo de rehabilitación también mayor al estimado.

Así lo puntualiza el mánager del ex vocalista de Los Prisioneros, Alfonso Carbone: "Superado el difícil trance por el que atravesó con el infarto cardiovascular agudo, algo que fue bastante más grave y complejo de lo que se pensó inicialmente, Jorge González comienza lentamente a planificar su recuperación. Esta no va a ser sencilla y lo va a mantener alejado de los escenarios por al menos tres meses más, como mínimo".

Además, el representante especifica que el sanmiguelino se vio obligado a cancelar de manera definitiva toda la gira por el país que tenía programada para este verano -un total de 22 shows- y una serie de fechas en otras latitudes, como un tour por algunos circuitos europeos en mayo y un puñado de recitales en Perú, Ecuador y Colombia.

"Se especula por parte de los especialistas que están a cargo, los mejores de Chile sin dudas, que la recuperación va a ser completa y que en un futuro no muy lejano volveremos todos a ver y a disfrutar del mejor Jorge González. Su retorno a los escenarios va a ser en plena forma, en el 100% de su potencial. Lamentamos profundamente no poder estar en Lollapalooza, pero un artista como él no va a poder presentarse si no está en las mejores condiciones, y por ahora eso no es posible, por lo que quedará pendiente para un futuro no muy lejano", acota Carbone.

En lo concreto, la deserción de Lollapalooza se revela tres semanas después del colapso de salud que, por estos días y según su círculo más íntimo, asoma como uno de los trances más difíciles en la vida del cantautor. Luego que el 7 de febrero mostrara un comportamiento errático durante su show en el festival de Nacimiento, el artista fue internado en la Clínica Universitaria de Hualpén. Ahí se le realizaron los exámenes pertinentes, se le diagnosticó la dolencia -la que habría arrastrado durante 10 días- y, 48 horas más tarde, tras una declaración pública que hablaba de un paciente estable y una afección que en un principio no arrojaría secuelas, fue dado de alta y trasladado a Santiago. Todo bajo las debidas indicaciones y consejos de los especialistas.

Sin embargo, con el paso de los días, el hombre de Cuéntame una historia original y sus cercanos fueron advirtiendo que la recuperación necesitaría más tiempo y que las posibles consecuencias del infarto requerirían un seguimiento más detallado. Hoy, su terapia de rehabilitación está en su fase más temprana y, cuando se complete de manera íntegra, el cantante retornará a Berlín, la ciudad donde reside desde 2011.

En su círculo más cercano existe preocupación por su actual estado, pero también tranquilidad sustentada en la intensidad aún leve del accidente y el margen que transcurrió hasta recibir las atenciones médicas. También hay confianza en una terapia a la que se le consagrará tiempo y dedicación completa.

Por otro lado, los organizadores de Lollapalooza, enterados del paso al costado de González hace poco más de una semana, activaron de inmediato la búsqueda de un reemplazo. La elegida fue Ana Tijoux, quien estará en el mismo horario y escenario del sanmiguelino (la tarima Acer Windows, situada a un costado del teatro La Cúpula). La cantante llega en uno de sus momentos más estelares, luego de ser nominada a los últimos premios Grammy de EE.UU. por su álbum Vengo, del que mañana estrenará un nuevo sencillo, Antipatriarca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.