Jorge Navarrete renuncia al directorio de Chile Transparente




El secretario y director de Chile Transparente, Jorge Navarrete, presentó esta mañana su renuncia indeclinable al directorio del organismo, luego de la polémica por el informe donde se mencionaba la multa de la SVS a Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN.

Militante DC, panelista del programa Estado Nacional, e hijo de la ministra de Vivienda Patricia Poblete, Navarrete se retiró anticipadamente de la reunión anual de los consejeros y socios y entregó una declaración pública donde señala que "considero que una actitud poco diligente de parte nuestra contribuyó a mermar el prestigio de Chile Transparente".

"En la sesión de directorio del pasado jueves 24 de septiembre, protagonizamos un arduo debate con motivo de los procedimientos y contenido del Informe Anual de Corrupción 2009. Acordamos una declaración pública que fue consecuencia de dicha discusión, que -como toda resolución colectiva- probablemente no dejó completamente satisfechos a todos los directores. Sin embargo, nos animaba el propósito de proteger a la institución. Con el pasar de los días, es evidente que dicho objetivo no se cumplió. Muy por el contrario, el debate público -alentado con fines completamente ajenos a la preocupación por la transparencia -lejos de aquilatarse, devino en una rencilla política que intentó desvirtuar el fondo de la cuestión que plantea el informe", afirma Navarrete.

Defendiendo a Marcelo Cerna y Rocío Noriega, los autores del informe que Eduardo Frei citó contra Piñera en el debate presidencial, Navarrete indicó que "el hecho de que uno de los involucrados sea un candidato presidencial, más allá de las inexactitudes y la redacción poco feliz (del informe), no justifica las graves e infundadas acusaciones que se han vertido sobre la honorabilidad de sus autores".

El directorio de Chile Transparente había informado la semana pasada que no conocía ni había autorizado la publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.