Jorge Sampaoli remodela la casa para la Selección Chilena
Cambios en la hotelería y nueva tecnología destacan en Juan Pinto Durán. Los camarines cuentan con terminaciones de cobre. El DT incluso se preocupó de modificar chapas y enchufes en las habitaciones de los jugadores.
Muchos hinchas pagarían por una práctica de la Selección. Un puñado, la mayoría obreros de la construcción y por motivos laborales, tendrá ese privilegio durante los próximos días. No burlaron la seguridad ni nada por el estilo. Simplemente, están terminando los últimos detalles de la nueva infraestructura de Juan Pinto Durán, con la que Jorge Sampaoli recibirá a todo el plantel para desarrollar la última etapa de preparación para la Copa del Mundo.
Para el próximo viernes está prevista la presentación oficial del nuevo búnker de la "Roja". La ANFP ha querido mantener en secreto los detalles de las refacciones del complejo, que van desde nuevos camarines para la plantilla hasta la renovación de las chapas de las habitaciones del hotel donde concentran el equipo.
"Sampaoli se ha preocupado de todo, para que nada falte a los jugadores", explican un miembro del equipo de trabajo del seleccionador nacional. En ese sentido, quizás el cambio más importante es el que se dio en los vestidores del combinado criollo. La renovación incluye un cambio de piso, instalaciones eléctricas y los puestos destinados para los futbolistas, desde sus asientos hasta los colgadores.
Una de las innovaciones más importantes es que muchas de las nuevas instalaciones están confeccionadas con piezas de cobre o aleaciones de este metal. Este cambio, en todo caso, no obedece a un tema estético. La idea es aprovechar los beneficios del cobre para el organismo por sus propiedades antibacterianas.
Un estudio publicado en 2013 por la revista científica Journal of Clinical Microbiology indica que el cobre puede eliminar en forma continua el 83% de las bacterias que producen enfermedades. Es decir, es ideal para ambientes de contacto común. De hecho, ya está en marcha el plan de implementar estas aleaciones en barandas y pasamanos del metro de Santiago.
A 40 días del inicio de la Copa del Mundo esta alternativa disminuye el riesgo de contagio de alguna enfermedad que "distraiga" a los seleccionados chilenos durante el último período de entrenamientos con miras a Brasil 2014. La nueva infraestructura de los camarines se realizó con el apoyo de Codelco, tras un convenio entre la minera y la asociación de fútbol. Y no sólo se aplicará en los vestuarios, sino también en las habitaciones del plantel.
Durante su paso por Juan Pinto Durán, Sampaoli también ha distribuido de otra manera las oficinas del cuerpo técnico, en relación a cómo las dejó Marcelo Bielsa, con quien Juan Pinto Durán sufrió cambios sustanciales. En ese sentido, el argentino también ha impulsado cambios tecnológicos en la casa de la selección chilena, entre los que destaca nuevos equipos y programas para la sala multimedia.
En su oficina, en tanto, Sampaoli cuenta con una pizarra electrónica (su costo es cercano a $ 1.100.000).
A simple vista, en tanto, es fácil ver el cambio de los colores del recinto. De hecho, los trabajos de pintura son de las últimas faenas que se están realizando en Pinto Durán antes de su presentación oficial a los medios.
Más allá de las mejoras que se realizan en el complejo de la escuadra chilena, en la ANFP hay consciencia de que Pinto Durán "ya le quedó chico a la Selección".
Sergio Jadue, presidente del fútbol criollo, anunció a comienzo de año la construcción de un nuevo centro deportivo para la "Roja", en un terreno de 13 a 15 hectáreas y con un costo de aproximado de 15 millones de dólares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.