Jorge Sampaoli ya tiene defensa para el Mundial
El DT maneja varias alternativas de zaga, de acuerdo a sus rivales del Grupo B. La gran sorpresa sigue siendo Miiko Albornoz, quien incluso ha sido puesto como central.
Con todos los jugadores entrenando en Juan Pinto Durán desde el martes (salvo los lesionados de que Arturo Vidal y Pablo Hernández), Jorge Sampaoli ya comenzó a vivir a pleno el Mundial. Sin descanso, el técnico se pasa horas y horas, tanto en la cancha como en la sala de videos, analizando a los rivales y repasando los movimientos de sus dirigidos.
En ese contexto, la fase defensiva sigue siendo la que más preocupaciones le trae a la hora de visualizar la cita en Brasil. Las diferentes características ofensivas de los rivales que enfrentará en el Grupo B, la poca altura de muchos de sus zagueros, el bajo presente futbolístico de algunos dirigidos, son sólo parte de las situaciones que complican al DT a la hora de definir cómo alineará la última línea ante Australia, España y Holanda.
Para el debut, la mayor duda de Sampaoli apunta a si debe alinear o no a Marcos González. La estatura del zaguero podría jugar un papel clave ante el juego físico del seleccionado oceánico.
Sin embargo, su bajo nivel físico y futbolístico han relegado al defensor central, al punto que Sampaoli decidió utilizarlo como relevo de Gary Medel en la posición de zaguero derecho. Así las cosas, la pareja defensiva del Pitbull saldría entre Gonzalo Jara y Miiko Albornoz.
Lo del sueco-chileno no deja de sorprender. De ser desconocido para muchos, pasó a pelear por un puesto de titular en el estreno del Mundial. De hecho, en los trabajos donde se simula estar enfrentando a Australia, el futbolista juega como central izquierdo, aprovechando su muy buen juego aéreo.
Para España, Sampaoli pretende replicar el modelo que utilizó frente a Alemania en Stuttgart. Es decir, con Francisco Silva como una especie de líbero, pero con libertad para sumarse al mediocampo. La idea del técnico es cortar rápido los circuitos de los hábiles volantes hispanos, valiéndose, además, de que Vicente del Bosque muchas veces termina prescindiendo de un delantero.
La variante implica que Jara se ubique como un zaguero izquierdo, una especie de lateral, pero que debe cerrarse con Medel cada vez que Silva pase a la línea de mediocampistas. Y es ahí cuando Mena, quien arranca desde la zona de volantes para sumarse al ataque, retrocede algunos metros si la jugada así lo obliga. Es decir, casi una línea de cinco, pero que dependiendo de la zona en que Chile tenga la pelota, incluso, podría transformarse en sólo dos defensores.
Donde no tiene dudas por ahora Sampaoli es en el dibujo ante Holanda. El hecho de que los europeos jueguen con tres delanteros, le facilita la tarea a la hora de elegir los especialistas.
La característica que busca el DT para dicho partido es que sean veloces, no sólo para anticipar, sino que también en el retroceso, tomando en cuenta los pelotazos que suele tirar Sneijder a espaldas de los zagueros. Hoy, quienes más le llenan el gusto para esos duelos son Isla, Medel, Jara y Mena.
Si había un jugador que el cuerpo técnico iba a seguir de cerca en la etapa de preparación, ese era Marcos González. El nuevo refuerzo de Unión Española se integró a los trabajos de la Selección con apenas un partido oficial en el cuerpo en todo el semestre, lo que obviamente sumaba más incógnitas que certezas de cara a la cita planetaria de Brasil.
Precisamente, aquella inactividad le costó un lugar en el amistoso ante Alemania en marzo pasado. Allí perdió su puesto entre los titulares y apenas jugó los minutos finales ante los germanos.
Ahora, sin ritmo de competencia, González ha sufrido de sobremanera la exigencia de los entrenamientos dispuestos por el cuerpo técnico. Próximo a cumplir 34 años, el defensor no sólo parece resignado a pelear un lugar entre los suplentes, sino que, además, quedó relegado únicamente a la posición de central derecho en la planificación de Sampaoli.
Cabe recordar que durante las Eliminatorias, el defensor siempre ocupó la posición de zaguero izquierdo en las oportunidades que el DT jugaba con línea de cuatro o se ubicaba de líbero en línea de tres. Resta saber si esta merma física no lo termina dejando sin Mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.