Jorge Tarud: Piñera es "extremadamente vulnerable" en relación con Perú

El diputado PPD afirmó que el candidato de la Coalición por el Cambio "está sujeto a presiones" frente a una relación bilateral.<br />




"Lo que viene por delante es difícil, y necesitamos un Presidente que no tenga ningún interés en Perú, que no tenga intereses que lo puedan a él presionar el día de mañana".

Con estas palabras, el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se refirió esta mañana a la eventual relación entre los gobiernos de Chile y Perú en el caso de que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, y dijo que Piñera estaría sujeto a presiones ya que tiene "un gran negocio" con el país vecino, refiriéndose a LanPerú.

Agregó también que el abanderado de oposición "tiene una relación directa, porque las concesiones las da el gobierno peruano para poder volar y, por lo tanto, la presión que se le puede ejercer ahí­ es muy fuerte y muy grande. Y todos sabemos que Piñera privilegia los negocios".

Respecto a sus declaraciones, Tarud dijo a latercera.com que el presidenciable oficialista, Eduardo Frei, no se enfrentaría a esa disyuntiva, ya que "con Perú él no tiene ningún interés de por medio, y por tanto es el único que me da la confianza de que va a defender firmemente los intereses de Chile". 

Frente a la posibilidad de que el panorama se pudiese complejizar con la presencia del Partido Comunista, el representante del PPD en la Cámara Baja ratificó que dicho sector "no va a hacer gobierno con la Concertación, porque tiene una visión diferente de lo que nosotros queremos como país (...) nosotros creemos que el Estado debe ser fuerte, pero no controlar todo".

Además, el diputado hizo un análisis de "lo bueno, lo malo, y lo feo de este año", destacando como lo bueno el ingreso de Chile a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de lo malo el golpe de Estado de Honduras, y entre lo feo las declaraciones de Alán García en el punto más álgido del impasse diplomático por espionaje, cuando insinuó que Chile era una "republiqueta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.