José Miguel Hernández: "El único estado que los habitantes de La Araucanía queremos es el estado de diálogo"
Descartó un estado de excepción en la zona, valoró la propuesta de Francisco Huenchumilla y dijo que está abierto a dialogar con todos, también con la CAM. Abordó la Mesa de Diálogo, su visita a la machi Francisca Linconao y el operativo policial en esta semana conmemorativa.
José Miguel Hernández Saffirio (67) es un hombre que conoce la realidad política de la Región de La Araucanía. Se desempeñó como diputado (1994 a 2002) y, además, fue alcalde de Galvarino (2004 a 2012). Y ahora, en diciembre pasado, fue convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para asumir el cargo de intendente de la región, tras la renuncia de Andrés Jouannet, quien buscará llegar al Parlamento. "La ejecución presupuestaria del FNDR, el fomento productivo y el crecimiento económico, al agua potable rural; una mejor salud y educación; el turismo; la seguridad pública; la paz social", asegura Hernández que son parte de las tareas que la Mandataria le encomendó en la región.
Y ya sumó críticas de algunos sectores de la zona, luego de que hace 10 días visitara a la machi Francisca Linconao, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, para conocer su estado de salud. "Fue una acción de tipo humanitario", explicó la autoridad respecto de una de los 11 imputados del caso Luchsinger Mackay, quien permanece en una huelga de hambre que tensiona a la zona.
¿Existe un plan de contingencia para esta primera semana de enero, en una fecha que tradicionalmente es emblemática, producto de la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger Mackay?
La Región de La Araucanía ha aprendido que la contingencia es un estado permanente de su rutina. Por lo que las instituciones encargadas están siempre preparadas para enfrentarla. Me gustaría que en mi región las fechas emblemáticas no fuesen más, ni estuvieran marcadas por el dolor, porque el dolor no tiene apellidos.
Uno de sus antecesores recientes, Francisco Huenchumilla , sostuvo que el gobierno no encaró de buena forma el tema mapuche. Y presentó una propuesta para la zona. ¿Qué opina de eso?
Reconozco la contribución que hizo Francisco Huenchumilla al hacer gestos necesarios y valiosos, como el pedir perdón y exponer la dimensión política del conflicto. Creo necesario, sí, pasar a otra fase, que involucre un enfoque multivariado a esta compleja problemática. Debemos, por sus características, enfrentar los temas desde un plan político integral, que está siendo fruto, por iniciativa de la Presidenta Bachelet, de aportes de gente de la región. Y eso es tremendamente valorable. Las soluciones no vendrán desde Santiago.
¿Presentará también un proyecto suyo para La Araucanía?
Desde mi óptica, le he planteado al gobierno y a la región la necesidad de construir un gran pacto social, político y cultural, sin excluir a nadie, pero con una metodología de trabajo clara. Es decir, recogiendo experiencias en Latinoamérica y otros países en resolución de conflictos de esta naturaleza, y con la contribución de nuestra gente. He pedido, con humildad, ayuda a todos. Mi anhelo es vivir en una región en paz.
¿Hay terrorismo en la región?
Hay violencia rural, qué duda cabe. Tenemos problemas de convivencia. En el pasado reciente se ha invocado la Ley Antiterrorista como mecanismo para perseguir responsabilidades penales, se les ha imputado a personas cargos en el marco de esta ley, pero sin resultados en el plano de las sentencias judiciales. ¿De qué sirven las calificaciones, si éstas no tienen eficacia en la persecución de las responsabilidades penales de los actos, por su alto estándar probatorio?
En La Araucanía pareciera haber cierta "normalidad" de que un camión, una casa o una iglesia sean quemados por desconocidos. En otras zonas de Chile sería un escándalo. ¿Se requiere de un estado de excepción, como algunos actores han solicitado?
El único estado que los habitantes de La Araucanía queremos es el de diálogo, entendimiento y acuerdos. Para eso estamos trabajando con decisión y valentía. No vine a calentar el asiento, vine a trabajar por una comunidad en paz. Ese es mi compromiso.
¿Se reunirá con Héctor Llaitul y la gente de la CAM?
Lo dije y lo sostengo desde un primer momento: diálogo sin excluir a nadie. Me he reunido con Aucan Huilcaman, con la Multigremial de La Araucanía, visité a la machi Francisca Linconao, voy a invitar a dialogar a todos con los que haga falta y concurriré donde me inviten a parlamentar.
¿Revisará también los procedimientos, en relación a los últimos episodios de violencia policial, por ejemplo, en el caso del menor herido con perdigones?
Al segundo día de ocurridos los lamentables hechos, me reuní con el alto mando de Carabineros, les pedí una investigación profunda y transparente. Visitamos, en compañía del ministro del Interior, Mario Fernández, a la madre del joven en la clínica, le hemos prestado como gobierno todo el apoyo médico y social a él y a su familia.
¿Cuáles son sus expectativas respecto de la Mesa de Diálogo, la cual convoca a distintos actores de la región?
Tengo las más altas expectativas de esta instancia. Soy optimista por naturaleza, pero le agrego algo que para mí es central: las propuestas surgen desde La Araucanía, con gente de La Araucanía, nadie nos viene a pautear. Lo destacó la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a la región. Esta comisión entregará sus resultados a mediados de enero y de seguro sus conclusiones servirán para la implementación de muchas iniciativas concretas en nuestro terbritorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.