José Mujica ofrece instalar en Uruguay un puerto para Bolivia y Paraguay

El mandatario promueve que la instalación sea de propiedad de gobiernos de la región, para que sea utilizado por los países mediterráneos del continente.




El Presidente uruguayo, José Mujica, abogó hoy por una mayor integración en Sudamérica y reiteró un ofrecimiento para instalar en su territorio un puerto que sea usado por países sin salida al mar como Bolivia y Paraguay.

El mandatario promueve la eventual instalación de un puerto sobre el Océano Atlántico que sea propiedad de gobiernos de la región, para que sea utilizado por los países mediterráneos del continente.

"Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales", comentó Mujica en su programa de radio.

"Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay", agregó.

El mandatario puso también como ejemplo de integración el intercambio a nivel energético, que permitiría enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varias naciones.

Durante su visita a Bolivia y tras una reunión con el Presidente Evo Morales, Mujica dijo que para su país sería "importantísimo" poder comprar gas de ese país.

El proyecto involucraría eventualmente a Argentina como país de paso del gas.

Asimismo, destacó un acuerdo de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, que empresas de energía de ambos países tienen previsto firmar hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.