Josefa Errázuriz, dirigente vecinal que se transformó en la carta para derrotar a Labbé en Providencia
La socióloga, ganó las primarias en la comuna de Providencia marcados por una baja concurrencia, es conocida por ser una activa dirigente vecinal, además de ser la presidenta del directorio de Ciudad Viva, una ONG que agrupa a varias organizaciones ciudadanas.
Josefa Errázuriz ganó las primarias de Providencia con un 39,7% de las preferencias, de los 3 mil 600 votos, superando con un estrecho margen al precandidato liberal Cristóbal Bellolio quien obtuvo un 35,7% y al socialista Javier Insulza, con un 23,6%, convirtiéndose en la persona que tendrá la labor de vencer al actual alcalde, Cristián Labbé, quien está en el cargo desde 1996.
Para el mundo político fue una sorpresa el resultado de la elección, sin embargo, Josefa, o Pepa Errázuriz como le dicen sus cercanos, es ampliamente conocida por su labor en distintas organizaciones vecinales.
Pepa Errázuriz es socióloga de la Universidad de Chile, y además tiene estudios de administración de empresas. Es miembro activa de su junta de vecinos desde 1988, desde 2002 es parte del directorio de la Junta de Vecinos N° 7 Los Estanques, y actualmente es secretaria de esa organización. Pero su labor vecinal no acaba ahí.
En el período entre 2002 y 2005 fue presidenta del comité de defensa de las áreas verdes de Providencia y miembro del directorio del comité de calidad de vida de la comuna entre 2004 y 2006. Entre los años 2006 y 2008 participó como asesora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, instancia de la cual es presidenta desde 2009.
EL PASO A CANDIDATA
Errázuriz también es presidenta del directorio de la ONG Ciudad Viva, centro de urbanismo ciudadano fundado el año 2000 por 25 organizaciones ciudadanas. Ciudad Viva es una institución ciudadana que busca apoyar y nutrir a movimientos sociales en todo su ciclo de vida, y en esa labor Errázuriz vio la posibilidad de convertirse en precandidata a la alcaldía de Providencia.
Tomás Marín, director ejecutivo de la ONG, cuenta que fue a través de la idea de crear programas de gobierno participativos en las comunas, que nació la idea de que Errázuriz fuera candidata.
"Lo que hicimos fue llevar como Ciudad Viva la propuesta a los precandidatos de Providencia y al alcalde Labbé para que se plegaran e hicieran un proceso de voto programático, y de programa participativo, esta propuesta fue acogida por los entonces precandidatos Cristóbal Bellolio y Javier Insulza. En ese proceso la gente comenzó a pedirle a Pepa que fuera candidata, candidata independiente representante de la ciudadanía", relató Marín a La Tercera.
Marín además explica que Pepa Errázuriz no dejará la presidencia de la organización. "Ella sigue como presidenta, el directorio antes que ganara esta elección, decidió que ella se iba a censurar de todas las decisiones que tuvieran que ver con Providencia, pero que no dejaba su cargo ni tampoco congelaba su calidad de directora, pero sí en las decisiones que se tomaran sobre Providencia, ella oficialmente no iba a votar".
Finalmente, Tomás Marín cuenta que lo que representa a Errázuriz es su disposición a escuchar y al diálogo, visión que es apoyada por la vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, Patricia Anderson, quien la calificó como una persona "siempre dispuesta a resolver los problemas".
"El diálogo es lo que la caracteriza, si bien es una mujer de ideas muy claras, muy decidida, no es un gerente que tome decisiones. Permanentemente está consultando, escuchando, está dispuesta a cambiar de opinión cuando una mayoría así se lo plantea y diría que tiene un liderazgo muy acogedor", indicó Tomás Marín.
El medio intentó comunicarse con el alcalde Cristián Labbé, sin embargo en la municipalidad aseguraron que no se referirá al resultado de las primarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.