Joven política inicia ayuno de protesta por violencia contra mujeres en México
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la joven exige que los femicidios sean considerados delitos en todas las legislaciones del país.
Yndira Sandoval, subsecretaria de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició hoy un ayuno de cien horas en memoria de las mujeres asesinadas en México y para exigir, entre otras cosas, que los feminicidios sean considerados delito en los 32 estados del país.
La joven política comenzó su protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer frente a la sede de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.
"Ante la ola de violencia que se vive en nuestro país este día no nos deja mucho que celebrar, pero sí mucho que exigir y reclamar, ya que el gobierno le ha apostado más a las balas que a la justicia", dijo la también coordinadora de Feminismo del Comité Americano de la Internacional Socialista de Jóvenes.
Con su ayuno, reclama que se esclarezcan todos los asesinatos de mujeres, una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico, y cambios en la legislación mexicana que protejan a la mujer en todo el territorio mexicano "sin excepción".
Sandoval anunció que su ayuno se prolongará "en la medida que el gobierno no responda a las demandas para que los feminicidios sean tipificados como delito y se emita la alerta de género en el estado de México y otras entidades cuyos códigos penales no contemplan dicha transgresión".
Recordó que según cifras oficiales, la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en más del 40% al pasar de 2.45 a 3.52 crímenes en promedio a nivel nacional entre 2005 y 2009, aunque recordó que esa cifra no es exacta porque algunos estados no consideran delito al feminicidio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.