Joven que amenazó a hijo del presidente Uribe por Facebook acepta cargos

Pena para universitario podría llegar a 40 meses de prisión, con la posibilidad de optar a detención domiciliaria o libertad condicional.




Nicolás Castro, el universitario que creó en la red social Facebook la página "Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe", hijo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó un preacuerdo con la Fiscalía donde acepta el delito de instigación para delinquir, informaron hoy medios locales.

Castro, detenido desde hace casi tres meses en la penitenciaría La Picota, de Bogotá, puede pagar 40 meses de prisión, que le daría la posibilidad de tener detención domiciliaria o libertad condicional, si el juez que se encargue del caso avala ese preacuerdo.

La condena a la que estaba expuesto el universitario era de alrededor de 15 años, ya que existe el agravante de homicidio.

El abogado de Jerónimo Uribe, Jaime Lombana, dijo en la página electrónica del diario El Tiempo, que su cliente no se opondrá a la rebaja de pena, pues su intención no es que la vida del joven "se acabe por un error tan lamentable como el que cometió", y que no se opondrá al preacuerdo ni a la solicitud de detención domiciliaria.

Para Lombana es claro que "este tipo de acciones deben ser castigadas por la justicia porque nadie puede amenazar a otra persona por Internet y pretender salir como si nada".

A comienzos de diciembre, Castro fue detenido en cercanías de Bogotá, en una operación en la que se contó con el apoyo del FBI.

Según las investigaciones, el detenido creó el pasado 9 de julio en Facebook un grupo llamado "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe", que estuvo activo durante algunas horas y luego fue desactivado.

El grupo fue conformado, según la descripción que figuraba en él, "para aquellos que quieren vengarse del bellaco tirano, gobernante ilegítimo, masacrador, genocida, cobarde, monstruo, llamado Álvaro Uribe Vélez, asesinando a su no menos criminal y no menos bárbaro hijo Jerónimo Alberto Uribe".

Su creador añadía que el objetivo era "hacerle sentir a esta familia de degenerados lo que es perder a alguien que comparte lazos de sangre con uno mismo, para que les llegue hasta el alma el horror de la guerra".

Aunque las amenazas iban dirigidas a Jerónimo, en el grupo creado en Facebook se observaba una foto de Tomás, el otro hijo de Uribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.